Arte y Espectáculos

Diferentes pero iguales, el mensaje detrás del primer videoclip de la banda de reggae Panal

Es una histórica banda de reggae de Mar del Plata. El video está dirigido por María Dondero y tiene el protagonismo del actor Federico Balderrama. Ya está el canal de Youtube de la banda.

Con un mensaje que apela a la comprensión, a la unión de la comunidad y al hermanamiento, “Por un segundo” es el primer material audiovisual que estrenó este viernes Panal, histórica banda de reggae de Mar del Plata. Entre el cortometraje y el videoclip, la historia filmada corresponde a la canción que integra el segundo disco, “Mil vidas”.

A las 19.30 de este viernes, la banda realizará un vivo desde su canal de Youtube (Panal Reggae) para contar la experiencia de este trabajo.

Un equipo marplatense, formado por la directora María Dondero, el actor Federico Balderrama y otras personas de rubros técnicos y artísticos, da vida a esta historia, en la que varios personajes, aparentemente distanciados, recorren diversos caminos hasta llegar al mismo fin.

“Elegimos Por un segundo porque es una canción que, en poco tiempo, expresa un montón de cosas, que habla sobre la otredad, el acompañarse, el comprenderse y por ello el clip cuenta la historia de personas iguales y diferentes al mismo tiempo. Queríamos generarle al espectador el sentimiento de que, como dice la canción ‘somos un Panal'”, indicó la compositora y cantante, Luciana Messina.

Cabe señalar que el equipo se completa con la presencia de Emiliano Arano en fotografía, Candela Chirino en la dirección de arte, Claudia Jaime en el maquillaje y Gonzalo Menenzez en la edición, como asistentes estuvieron Nicolás Servidio, Manuel Ullúa y Magalí Llanos.

“Por un segundo fue una gran aventura que llegamos a rodar antes de que se declarara la pandemia en el país, más específicamente lo rodamos el primer finde de marzo. Filmamos en las calles de la ciudad, en la playa y en el Colectivo Cultural A La Vuelta De La Esquina, espacio que nos andamia y encuentra a los artistas independientes de la ciudad”, comentó la música.

Messina, que integra el colectivo local “Somos muchx musicxs” -tal su nombre- compone las letras junto a Pablo Depaoli y, además, canta. “Nuestras canciones expresan sentimientos humanos, claman la necesidad de un mundo mejor, nuestras músicas busca revolucionar y deconstruir las mentes. Panal es una banda de reggae, un ritmo mandálico que invita al movimiento y que gusta al público en general”, indicó.

Defensora de los derechos de las mujeres, Messina contó que le “costó mucho, como a tantas compañeras, tener un lugar en la industria (de la música)”.

Por eso destacó la labor de los colectivos musicales que se forjaron a la luz del movimiento de mujeres y diversidades. “Hoy tengo la oportunidad a través de Panal de cumplir este sueño y me emociona, me impulsa a ayudar a mis colegas por eso soy parte de Somos Muchxs Músicxs, una organización de la ciudad que acompaña, abraza y ayuda a las mujeres y diversidades de la música”, apuntó.

Panal también forma parte de la Unión de Músicos del Mar (Unmar), otro colectivo que agrupa a músicos y músicas de la ciudad.

 

Podés ver el video de “Por un segundo” acá: 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...