Diputados aprobaron un régimen de regularización de aportes para los colegios privados
Se busca que las escuelas de gestión privada que en 2020 vieron reducida su matrícula puedan regularizar su situación previsional.
Sesión remota en la Cámara de Diputados bonaerense.
LA PLATA (Corresponsalía). – La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el último jueves un proyecto de Juntos por el Cambio (JxC) que prevé la implementación de un régimen de regularización de aportes para los colegios privados de la Provincia.
La iniciativa de los diputados Matías Ranzini, Sergio Siciliano y Andrea Bosco –que ahora deberá evaluar el Senado- establece la creación de un plan de hasta 48 cuotas sin interés para que las escuelas bonaerenses de gestión privada que en 2020 vieron reducida su matrícula por las restricciones sanitarias aplicadas en el marco de la pandemia de coronavirus puedan regularizar su situación previsional.
Concretamente se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de su Instituto de Previsión Social (IPS), a crear -“como medida extraordinaria y especial”- un régimen para la regularización previsional de los aportes que los establecimientos educativos de gestión privada no hayan abonado durante el año pasado.
En los fundamentos del proyecto se explica que “en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 durante el 2020, los establecimientos educativos de gestión privada debieron cerrar sus puertas, hecho que ha generado la pérdida de una gran cantidad de matrículas de alumnos”.
Y se agrega que “si bien dichos establecimientos han recibido el aporte para el pago parcial de la masa salarial por medio del programa nacional de ayuda denominado ATP, el mismo no ha cubierto el pago de los aportes y contribuciones al Instituto de Previsión Social por la nómina de docentes a su cargo”.
El presidente del bloque de JxC, Maximiliano Abad, señaló en este sentido que “las escuelas centraron sus esfuerzos en pagar la totalidad de los sueldos, por eso es necesario darles un plazo considerable para que puedan regularizar una situación que, de otra manera, a largo plazo puede perjudicar a los trabajadores y a la comunidad educativa”.
Ley de Monotributo Unificado
En la sesión remota del último jueves –que fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Federico Otermín- la Cámara Baja también aprobó la Ley de Monotributo Unificado, un proyecto que integra el Plan de Reactivación Productiva anunciado el 1° de marzo pasado por el gobernador Axel Kicillof.
Con esta iniciativa que beneficiará a un millón de bonaerenses, los pequeños contribuyentes quedarán comprendidos para el pago de Ingresos Brutos en la misma categoría en que se encuentran registrados en el denominado Régimen Simplificado de la Ley Nacional.
Así, el pago de este impuesto dejará de realizarse mediante retención o adelanto y será un monto fijo mensual abonado en un único pago junto al Monotributo, lo que representa una simplificación de trámites impositivos y evita gastos en servicios legales y contables.