La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 29 de noviembre de 2019

Diputados: Las diferencias entre el peronismo hicieron naufragar la sesión

La interpretación de qué ley debía aplicarse a la hora de designar un reemplazo generó diferencias internas puso en riesgo la última sesión del año. El descontento del resto de las bancadas quedó en evidencia al finalizar la sesión.

LA PLATA (Corresponsalía)

La última sesión del año en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires naufragó durante tres horas y cerca estuvo de suspenderse por problemas internos del peronismo, que no lograba que sus legisladores se pusieran de acuerdo en quién debía ser el reemplazante del fallecido legislador Juan Carlos Haljan.

La disputa que finalmente terminó con María Cristina Vilotta ocupando la banca del ex matancero, tuvo su punto más álgido y su epicentro en qué debía respetar a la hora de hacer el reemplazo, si la Ley de Paridad o el orden en las listas.

Estaban los que sostenían que debía utilizarse el criterio de Paridad, lo que hubiera dejado en el lugar de Haljan al dirigente de Sadop, Hernán Escudero, que era impulsado desde las bancadas de Unidad Ciudadana y La Cámpora.

Finalmente quienes impusieron su voluntad fueron los integrantes del “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación), que argumentaron que lo que debía respetarse era el orden de las listas presentadas en 2017, por lo que Vilorta fue quien ocupó esa banca.

Cabe destacar que la Ley de Paridad es para el armado de las listas en las PASO, pero una vez que los tiempos eleccionarios finalizan, lo que prima es el orden de sucesión que en ellas se establece.

De haberse impuesto la opción que impulsaban los diputados camporistas, el Frente de Izquierda de los Trabajadores no hubiera podido hacer la rotación que tiene prevista, ya que al diputado Guillermo Kane no hubiera podido ser reemplazado por María  Mercedes Trimarchi.

Algo parecido hubiera sucedido con la renovadora Blanca Cantero, quien recientemente fue electa intendente en el municipio de Presidente Perón, que fue reemplazada por el titular del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo. Pero si lo que se cumplía era la Ley de Paridad, quién debía asumir era María Angélica La Rosa, algo que finalmente no sucedió.

Tras tres horas de demoras y el peligro de la caída de la sesión, comenzó tras 203 días el movimiento en el recinto, con las despedidas de los legisladores que el próximo 10 de diciembre culminan su mandato y el repudio unánime al golpe de estado en Bolivia. 

Culminada la sesión, lo que se pudo escuchar por lo bajo en los pasillos del recinto  de avenida 53 era la frase “Todavía no asumieron y ya se empezaron a pelear, son una bolsa de gatos” en relación a la gente de La Campora que ayer midió fuerzas con el Grupo de los intendentes sin suerte para imponer su candidato.