CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de abril de 2016

Directivas de RIL presentaron el “tablero de gestión” a los integrantes del Ejecutivo comunal

La ONG RIL presentó ayer ante funcionarios del Ejecutivo el tablero de gestión. El secretario de gobierno explicó de qué se trata esta nueva herramienta. "Esto va a cambiar la impronta de la administración y va a mejorar a la gestión", aseguró.

 

Funcionarios municipales mantuvieron ayer encuentros con las directivas de la Red de Innovación Local (RIL) una ONG vinculada al actual gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que le proveerá a la comuna local distintos recursos de gestión, entre ellos, un tablero de comando que permitirá monitorear la evolución de los programas y proyectos que sean implementados por cada una de las áreas del Ejecutivo.
Las reuniones estuvieron a cargo de la directora ejecutiva de RIL, Delfina Irazusta y la coordinadora de políticas de innovación, Candelaria Yanzi, quienes junto a otros integrantes de la entidad explicaron cuáles serán las herramientas con las que contará el municipio y cuáles son los requisitos necesarios para su implementación.
Los encuentros de trabajo se llevaron a cabo en oficinas del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) donde los funcionarios tuvieron la posibilidad de conocer cuáles serán los nuevos recursos a su disposición y de qué manera deberán utilizarlos.
En ese marco, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, le explicó a LA CAPITAL que las herramientas que sean provistas por RIL mejorarán la calidad de la gestión del municipio y ayudarán a identificar prioridades.
-¿Cómo describiría los recursos que le proveerá a la Municipalidad esta Red de Innovación Local?
-Lo más importante será contar con un tablero de gestión para coordinar y hacer seguimiento de proyectos en cada una de las áreas de la administración. Esto ayudará a optimizar recursos humanos y económicos. A los proyectos de cada área de gestión se les podrá dar transparencia, ya que cada uno tendrá un responsable y se sabrá cómo evoluciona y cuánto cuesta, hasta llegar a su concreción.
-¿La decisión política es que todas las áreas de la Municipalidad vuelquen sus proyectos y programas en este tablero de gestión?
-Sí, la decisión política es para todas. La decisión política la sigue teniendo el intendente. Por eso a mí me pareció inadecuado hablar de intervención o coordinación, como ocurrió en un momento. No existen las misiones de parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de intervenir o coordinar el gobierno local.
-Entonces, para comprender de qué se trata esta iniciativa, ¿el tablero de gestión mostrará cuál es el estado de evolución de una obra, de un programa de vacunación, de un plan de alfabetización, etc?
-Exactamente. Y cada uno de los planes va a ser priorizado por el intendente, quien va a decir cuáles son los de más importancia.
-Ahora habrá que decidir cuáles serán los primeros programas y proyectos que se incluirán en esta herramienta. ¿Es así?
-Sí, y eso lo va a hacer el intendente con sus secretarios. Esto va a cambiar la impronta de la administración y va a mejorar a la gestión.
-Ahora bien, esto requerirá digitalizar información, adaptar sistemas, reformular procesos…, ¿ya lo están haciendo?
-Yo en mi caso vine con los funcionarios de carrera de Gobierno para ir viendo todo eso. Esto obligará a aggiornar todos los procesos administrativos. Nuestro deseo es que esta herramienta sirva para el futuro de la administración…
-El uso de los tableros de gestión está cada vez más difundido en el mundo y existen muchas alternativas. ¿Por qué justamente la Municipalidad decidió utilizar el de una ONG cercana al PRO y no evaluó el uso de algún otro que tuviera las mismas prestaciones?
-Porque la ONG RIL es la que trabaja en Cambiemos. Trabajamos con ellos en la campaña electoral junto a los equipos técnicos. No es que nos conocimos hoy. Trabajamos antes de las elecciones y una vez asumidos empezamos a trabajar en esto, para dentro de 15 días tener una presentación de proyectos y resolver cuáles ir incluyendo.
-¿Cree que la implementación de esta herramienta va a requerir de mucho esfuerzo?
-Creo que no, porque no va a obligar a hacer un gran cambio respecto de lo que ya está. Es una herramienta que no afecta al presupuesto aprobado, ni al procedimiento de Rafam ni a la normativa que regula el procedimiento administrativo. Es algo que complementa lo que existe para mejorar la calidad de la gestión.
-¿Cómo se institucionaliza su implementación? ¿La comuna tendrá que firmar un convenio, sancionar una ordenanza?
-No, no. Lo que pasará a partir de ahora será que cada secretaría confeccionará una ficha con cada proyecto, identificando en cada caso a un responsable, identificando objetivos, plazos, costos, etcétera.
-¿Qué nivel de transparencia va a tener la información pública que se vuelque en el tablero?, ¿quién tendrá acceso a ella?, ¿qué se hará con esos datos?
-Vamos a subir todo a la web. Nada se va a hacer a espaldas de nadie. Si se hace una obra para pavimentar un barrio, por ejemplo, está bien que se sepa cómo va.
-¿Quién o quiénes van a ocuparse en el gobierno de implementar esta herramienta y de garantizar que funcione?
-Yo ya tengo resuelto quién hará la gestión, la coordinación y el seguimiento de cada proyecto en Gobierno y lo mismo sucederá en cada secretaría.
-¿Y por sobre las secretarías?
-Habrá un coordinador que le lleve al intendente los 50 proyectos más importantes para compartir con él la información, para planificar con todos los secretarios. En general yo pienso que esto va a servir para sacudir la modorra del municipio. Yo mismo como funcionario me anotaba en un papelito alguna tarea y cuando me acordaba la seguía. En cambio con este tablero las alertas mejorará eso. Esto demuestra que desde la Nación, la Provincia y la ciudad de Buenos Aires hay disposición de colaborar con Mar del Plata.

 



Lo más visto hoy