Arte y Espectáculos

Diseñadores de todo el mundo crearon afiches alusivos al nacimiento de Beethoven

Los 250 años del natalicio del genial compositor alentaron esta propuesta, que se puede visitar desde la web de este grupo marplatense.

Más de treinta afiches que giran en torno a los 250 años del natalicio de Ludwig Van Beethoven pueden verse desde el sitio web del colectivo Negra40. Diseñadores argentinos y de todo el mundo participaron de la convocatoria que realizó este colectivo de artistas marplatenses, en una respuesta que fue desbordante.

En la web de Negra40 (http://www.negra40.com/proyecto/b250-beethoven-250-anos/) se recopilaron trabajos de Argentina de Fabián Carreras, Mario Gemín, Mariano Losi, Alvaro Caldeas, Diego Heras, Lili Gelman, Jorge Ihlenfeld, entre otros. De Brasil enviaron sus afiches Felipe Taborda, Claudio Rocha, Fernando Antonio Pimienta, Kiko Farkas, y más. De Bolivia Marcela Rivera Prudencio y Susana Machicao, entre otros sitios del mundo.

Las más de treinta producciones invitan a actualizar el imaginario de universalidad y subjetividad que sobrevuela el horizonte estético alrededor de la figura de L.V. Beethvoen. Todas estas propuestas se presentan a modo de colección en la página de la entidad.

La propuesta surgió del compositor Martín Virgili y de los diseñadores gráficos Mariano Losi y Mario Gemin —miembros activos de Negra40—, y se difundió entre notables diseñadores y diseñadoras de distintas partes de América y el mundo, que se sumaron con sus propuestas creativas.

“¿Por qué una convocatoria de afiches para festejar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven? O más aún: ¿Beethoven y la gráfica? ¿La gráfica y la música? Sí, y por varias razones. Negra40 es un grupo heterogéneo de artistas, muchos de ellos compositores e intérpretes de música contemporánea, pero también de diseñadores gráficos. Los proyectos creativos surgen de una zona meridional entre las ideas sonoras y gráficas. Ya sea a través del diseño de diversas partituras gráficas o para organizar proyectos de un alto grado de interrelación, el diseño gráfico se erige como una actividad de síntesis creativa fundamental para las prácticas artísticas contemporáneas”, dijo Virgili.

Y agregó: “Durante todo el año Negra40 estuvo pendiente del aniversario de Beethoven, una figura paradigmática que reúne dos fuerzas en apariencia enfrentadas: el carácter de universalidad y el semblante de subjetividad en su música y en su persona. Su obra es de alcance planetaria. No hace falta, en cierto punto, oír su música para que tengamos una referencia estética sobre ella. Lugares comunes como ‘hermandad’, ’libertad’, ‘alegría’, ‘lucha’, ‘desenfreno’… sobrevuelan alrededor de su estela sonora. De alguna manera la música de Beethoven es una música inscripta en distintas culturas: no hace mucho, la “Oda a la alegría” de su 9 Sinfonía era parte de la música oficial de la Copa Libertadores de América; ha sido la cortina musical de “El chavo del 8; actualmente es el Himno de la Unión Europea, y además, su música se encuentra secularizada en miles de contestadores automáticos telefónicos”.

“Este sesgo universal, se enfrenta, paradójicamente, a los esfuerzos de un compositor por llevar a cabo el proyecto más subjetivo e individual en el terreno de la composición musical. Hay que recordar que sus últimos cuartetos para cuerdas, fueron comprendidos dentro de la comunidad musical 70 años después de haber sido escritos… En suma, hay ya una tensión en torno a la figura de Beethoven, un territorio de familiaridad y de intercambio, que bien puede ser conducido a través del diseño gráfico. Y acá estamos, felices de compartir esta propuesta”, finalizó el compositor, que el sábado pasado organizó en el Museo MAR una intervención sonora con las treinta y dos sonatas de Beethoven, que se escucharon desde los equipos de audio de treinta dos automóviles.


Los afiches se pueden conocer acá:

 

B250 – Beethoven 250 años

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...