CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2023

Disponen el desalojo de la ex sede del PAMI y su restitución a la OAM

Lo resolvió el juez federal Santiago Martín en relación con el inmueble ubicado en Balcarce y Salta, donde ya no hay atención al público pero quedan algunas dependencias.

La ex sede del PAMI en Mar del Plata.

El juez federal Santiago Martín dispuso la restitución del inmueble ubicado en Balcarce y Salta, donde durante años funcionó la oficina central del PAMI local, a la Obra Asistencial Mutual para Agentes Municipales (OAM).

Aunque la atención al público de la obra social de los jubilados ya no tiene lugar en ese edificio, el magistrado ordenó el desalojo de todo ocupante debido a que en el lugar siguen funcionando algunas dependencias.

Según la presentación judicial del 18 de octubre de 2022, la OAM constató “la existencia de numerosas roturas tanto en paredes como techos, filtraciones que no han sido atendidas, incluyendo un muy precario estado general de las instalaciones de servicios básicos (electricidad, gas, agua)”.

La mutual de los municipales manifestó la necesidad de “recuperar urgentemente el inmueble para poder cesar el uso irregular que realizaría la demandada y comenzar las reparaciones de todos los daños que fueran causados, tanto en la estructura como en los revestimientos, fachadas e instalaciones de servicios”.

Las partes celebraron un primer contrato de locación por un plazo de tres años desde el 15 de mayo de 2006 al 14 de abril de 2009, con posibilidad de prórroga. La última extensión contractual llega hasta el 14 de mayo de 2021.

Un mes antes, la OAM le remitió al PAMI una carta documento en la que le notificó la decisión de no renovar el contrato de alquiler, mientras que el 28 de julio de ese año le informó, “en forma fehaciente, la conclusión de la locación” y le solicitó, “entre otras cosas, la restitución del inmueble”.

A eso se suman las distintas gestiones emprendidas por las partes puestas de manifiesto en la audiencia celebrada el pasado 3 de abril, en la cual expusieron las tratativas llevadas a cabo a fin de lograr la restitución del inmueble.

El juez destacó que, según surge de los dichos de ambas partes, en la actualidad tanto las oficinas para atención al público como las de gestión ya no funcionan en el inmueble, ya que el PAMI se mudó a un nuevo edificio (en Independencia y Luro). De todos modos, quedan “la oficina del director ejecutivo y un sector de archivo”.

El 13 de abril, la OAM volvió a requerir la restitución anticipada del inmueble y aseguró que se sumaban “causas más graves” a las indicadas en la demanda.

Puntualizó que en la parte inferior del inmueble funciona el jardín de infantes y los colegios de la OAM (Escuela Yumbel), que utilizan el gimnasio para la realización de actividades deportivas y recreativas para los servicios educativos de nivel primario y secundario.

En ese marco, señaló que “la falta de entrega del inmueble impide al personal de la OAM acceder al edificio para realizar tareas de mantenimiento y colocación de elementos de seguridad, así como al sector de calderas; lo cual, sumado al estado de abandono en el que se encontraría el inmueble tras la mudanza a la nueva sede social del PAMI, resultaría un riesgo cierto e inevitable para la seguridad de los niños que asisten al colegio”.

El juez explicó que hace lugar al pedido de restitución porque ya se cumplió el plazo acordado entre las partes para llegar a un acuerdo y porque la decisión “no implicaría un riesgo de afectación del normal funcionamiento de PAMI y del interés público”.