CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de enero de 2023

Disponen una línea de whatsapp para denunciar irregularidades de limpiavidrios y cuidacoches

Podrán enviarse videos o fotos sobre faltas de respeto hacia los conductores, fijación de tarifas, amenazas, coacciones o consumo de bebidas y estupefacientes en la vía pública.

El municipio busca evitar irregularidades de cuidacoches y limpiavidrios.

El gobierno municipal redoblará este verano sus esfuerzos para evitar la fijación de tarifas, amenazas o coacciones de cuidacoches y limpiavidrios.

En esa dirección, anunció este miércoles una línea de whatsapp para “combatir irregularidades”. Se trata del número 223-340-6177, donde se podrán canalizar las denuncias por escrito y enviar todo material fílmico o fotográfico de soporte disponible.

El municipio aclaró que esta y otras acciones forman parte de “un trabajo articulado” con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“El objetivo de estos operativos es dar respuesta a numerosos reclamos de la ciudadanía –principalmente de los barrios del centro y macrocentro, La Perla, Vieja Terminal y Playa Grande– respecto al consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública, usos indebidos del espacio público (lavado de vehículos, colocación de tachos sobre la cinta asfáltica, etcétera), faltas de respeto hacia los conductores, fijación de tarifas fijas, amenazas y coacciones, entre otras acciones”, puntualizó.

El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal trabajarán de manera articulada con el Grupo de Orden Público creado por la Superintendencia Región Atlántica II y la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las normas contravencionales y penales en la materia, para lo que contarán con personal, vehículos y sede propia en la escollera norte de la ciudad.

“No vamos a permitir que los marplatenses se sientan intimidados en su ciudad, por eso seguimos proponiendo acciones concretas y trabajando en conjunto con la Policía para que las calles de Mar del Plata sean un lugar tranquilo y seguro para todos”, escribió el intendente Guillermo Montenegro en su cuenta de Twitter.

El gobierno local sostuvo que “mientras se trata en el Concejo Deliberante” la regularización de los cuidacoches,
“todos estos hechos podrán ser denunciados al número de whatsapp de forma completamente anónima”.

Luego, “tomará directa intervención la brigada, en conjunto con diversas áreas municipales”, agregó.

El año pasado no hubo acuerdo en el Concejo para abrir un registro de cuidacoches. Los principales puntos de discusión aludieron a la intención del gobierno municipal de establecer “multas y arrestos”, como en la ordenanza de la Zona Roja, y de impedir que se anoten quienes tienen antecedentes penales, aspectos resistidos por el Frente de Todos.

En una jornada de trabajo realizada en septiembre quedó claro que para el oficialismo es un asunto de seguridad, mientras que el kirchnerismo apunta al reconocimiento de la actividad como un trabajo con derechos.

En concreto hay tres proyectos de ordenanza que buscan regular la actividad. Uno de la actual secretaria de Desarrollo Social, la radical Vilma Baragiola (lo presentó cuando era concejal), uno del también oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos) y otro de Sol de la Torre, del Frente de Todos.

Allí también dieron su visión cuidacoches nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). “Mucha gente honesta vive de esta actividad. Estamos organizados, conocemos a los vecinos y comerciantes de las calles donde trabajamos y realmente crear un registro sería un reconocimiento a los laburantes, que sufrimos hostigamiento policial, sobre todo durante el verano”, expresó uno de ellos.

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, advirtió sin embargo que “el MTE no representa a todos los cuidacoches” y afirmó que “la calle no es de ningún grupo particular”, sino “de los vecinos”.



Lo más visto hoy