CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 1 de junio de 2019

Disputa judicial impide cobrar una donación de 100 millones de pesos

Alberto Nicolás Rubio murió en 2006 y no tenía familiares directos, por lo que su fortuna, de unos 100.000.000 de pesos, fue para sus sobrinas y diferentes entidades, como Cáritas, el Materno Infantil y el HIGA. Sin embargo, la sucesión fue apelada, por considerar altos los honorarios de los abogados.

Un millonario de Mar del Plata sin familiares directos dejó una herencia millonaria para diferentes entidades benéficas que, tras una sucesión “eterna” apelaron por los altos honorarios de los abogados que, en total, se llevaron el 35% del dinero.

Alberto Nicolás Rubio era abogado, no estaba casado ni tenía hijos y poseía una fortuna de unos 100.000.000 de pesos que, al morir en 2006 repartió a sus sobrinas, algunos conocidos y diferentes entidades de Mar del Plata, como Cáritas, el Materno Infantil y una cochera céntrica.

La sucesión comenzó a tramitarse en noviembre de 2006 en el Juzgado Civil y Comercial N°6, actualmente a cargo de la jueza Gabriela Judit de Sábato, y en ese entonces lo que había dejado Rubio eran dos departamentos céntricos, miles de dólares y euros y dinero en dos cajas de seguridad de diferentes bancos.

Entre los abogados que participaron de la sucesión de Alberto Nicolás Rubio y debe cobrar honorarios está Luis Miguel Iros, quien se encuentra detenido desde el año pasado imputado como uno de los principales sospechosos en la mega causa Anses por una millonaria estafa al Estado.

El testamento de Rubio sorprendió en el Juzgado Civil y Comercial N°6 ya que era un texto detallado con los porcentajes que le quería dejar a sus sobrinas, algunas personas y diferentes entidades con las que, a priori, no había tenido ninguna relación.

Tal es así que entre la lista de beneficiarios figura la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil, Cáritas, Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur y la Cooperadora de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

A números de hoy, la fortuna que dejó Rubio en su testamento se traduce en 97.070.281,01 de pesos, de los cuales el 35% fue para los honorarios de todos los abogados que participaron en la sucesión.

La suma que percibieron los abogados en conjunto, 33.971.713,4 de pesos, motivó a que diferentes beneficiarios -como Cáritas y la Fundación Médica de Mar del Plata- apelaran a la Cámara por considerar excesivos los honorarios.

La principal queja, es por los honorarios que recibió la abogada que llevó adelante la sucesión de Rubio, a quien, según lo fijado por el Juzgado Civil y Comercial N°6, le corresponde el 20 % del total del dinero, es decir 19.413.339.
“El monto fijado en concepto de comisión resulta excesivo y tiene una exorbitante incidencia en los importes que en definitiva deben recibir los legatarios”, remarcaron en la apelación los abogados de la Fundación Médica de Mar del Plata, quienes días después presentaron una apelación porque consideraron que sus propios honorarios, de 1.348.050 y 105.006 pesos, eran bajos.

Tras casi 13 años de sucesión, y una vez que la Cámara de Apelaciones resuelva, los beneficiarios podrían recibir la herencia de Alberto Nicolás Rubio.

Quiénes fueron los beneficiarios

Rubio le dejó su fortuna a 18 beneficiarios, entre los que se encontraba una cooperativa de la Policía Federal hoy desaparecida que, por este motivo desde el Juzgado Civil y Comercial N°6 reinterpretaron esto y consideraron que el beneficiario podría ser otra similar de la misma fuerza.

Rubio propuso en su testamento a nueve beneficiarios particulares, entre las que se destacan sus sobrinas. En total, a estas personas les corresponde poco más del 50% de la herencia, por un monto combinado de 49.496.394,88 pesos.

La otra mitad de su fortuna, Rubio se la dejó a diferentes entidades benéficas, del área de la salud, de diferentes fuerzas de seguridad y, llamativamente, a una cochera del centro.

En el área de salud, Rubió incluyó en su testamento a la Fundación Médica de Mar del Plata con $9.688.548,10; a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil y el Hospital Interzonal de Agudos con $4.844.274 y al Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur con $2.906.564,43.

Cáritas también figura en el testamento, con la suma de $4.844.274. Allegados a la entidad de beneficiencia de la Iglesia Católica consideraron que “realmente se trataría de un regalo del cielo que el dinero llegue justo en esta época en que más lo necesitan quienes menos tienen”.

El millonario abogado fallecido también incorporó en sus testamentos a diferentes entidades representantes de las fuerzas de seguridad: a la Policía Federal Argentino le otorgó $9.688.548,10, a la Cooperativa de vivienda, crédito y consumo limitada para el personal de la Policía Federal Argentina (COVIPOL) $4.844.274 y a la Cooperadora de la Policía de la Provincia de Buenos Aires $4.844.274.

Rubio, además, incluyó en su testamento a una cochera céntrica a la que concurría con regularidad, a quien le dejó, como una suerte de agradecimiento por los servicios prestados, la suma de $968.854,81.
Algunas de las entidades consultadas por LA CAPITAL lamentaron el tiempo que demoró la sucesión y la cantidad que percibirán los abogados ya que, de los montos que figuraban en el testamento, recibirán cerca de un 35% menos.

 



Lo más visto hoy