Deportes

Distinciones especiales con marplatenses involucrados

El surfista Leandro "Lele" Usuna, por su compromiso en el cuidado del ambiente, y el rugbier Ezequiel Echeveste, por su gesto deportivo ejemplar, al salvar la vida de Lucas Cedarry en pleno partido.

El Comité Olímpico Argentino (COA), al margen de los premios Centenario, a los mejores deportistas del año (un hombre y una mujer) en cada disciplina, entregó en su gala anual numerosas distinciones especiales, según el siguiente detalle:

Trayectoria como entrenador: Leticia Brunati (beach handball) y Gabriel Taraburelli (taekwondo), por su sobresaliente labor en la conducción técnica y formación de atletas de alto rendimiento.

Promoción y difusión del olimpismo: Valeria Speciale (oficial del Ejército Argentino, con rango de Capitán de Educación Física), por su compromiso en la difusión y enseñanza de los Valores Olímpicos a través del Cine Debate en la Base Antártica Esperanza.

Deporte y Responsabilidad Social: Ignacio Rizzi (gerente general de la Fundación de la Unión Argentina de Rugby (FUAR), por ayudar y mejorar la calidad de vida a jugadores y árbitros que sufrieron una lesión grave que ocasionó alguna discapacidad, promoviendo políticas de inclusión y empleo para personas con esa condición.

Foto: www.coarg.org.ar

Ezequiel Echeveste y su gesto deportivo ejemplar en una cancha de rugby.

Gesto Deportivo Ejemplar: el distinguido fue el marplatense Ezequiel Echeveste, jugador de San Ignacio Rugby, quien con rapidez y profesionalismo aplicó maniobras de RCP y salvó la vida de Lucas Cedarry (Sporting), quien había sufrido un paro cardiorrespiratorio producto de un fuerte golpe.

Acción médica en el deporte: doctor Felipe Schvarztman (integrante del cuerpo médico que acompaña a los atletas argentinos en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos).

Trayectoria como árbitro: Irene Presenqui (árbitro internacional de la Federación Internacional de Hockey). Participó en cuatro Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020/21 y París 2024.

Mujer y deporte: Noelia Leyria (abogada, escribana y magister en Derecho del Trabajo), distinguida por su compromiso y liderazgo en la promoción de la equidad de género en el ámbito deportivo.

Foto: www.coarg.org.ar

Leandro “Lele” Usuna, un abanderado en impulsar acciones concretas en defensa del entorno natural.

Deporte y cuidad ambiental: el surfista marplatense Leandro “Lele” Usuna (dos veces campeón mundial de la ISA y primer olímpico argentino en este deporte), por su compromiso en la preservación del ambiente, impulsando acciones concretas en defensa del entorno natural.

Trayectoria como dirigente: Jorge Alberto Monge (consejero del COA y presidente de la Federación Deportiva Militar Argentina) y Néstor Tenca (consejero del COA y expresidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa), por la representación del espíritu amateur y la dedicación desinteresada para dejar una huella importante en deporte argentino.

60 años de docencia: Jorge Renosto (seis décadas ininterrumpidas como docente de esquí náutico), la distinción honra su extensa trayectoria y también el legado de excelencia, vocación y valores que ha transmitido a generaciones de deportistas.

25 años de Sydney 2000: a un cuarto de siglo de la cita deportiva olímpica en Australia, el COA dedicó este reconocimiento a la preservación de la memoria deportiva, destinado a quienes engrandecieron el deporte olímpico argentino.

“Gracias por reconocernos como deportistas y como personas. Estoy muy orgullosa de haber representado a mi país durante casi 30 años en mi deporte. Y como me dijeron muchas personas esta noche, la idea es poder dejarle al deporte alto de todo lo que nos dio. A mí me dejó un montón de enseñanzas y aprendizajes, y es lo que trato de dejarles a los chicos cada vez que tengo la oportunidad, y creo que es el objetivo de cada deportista retirado de nuestro queridísimo país”, señaló Alejandra García, sobresaliente garrochista.

Y en nombre de Las Leonas, su histórica capitana, Karina Masotta, indicó: “Para nosotras, sinceramente es una felicidad eterna poder estar acá y poder compartir con las nuevas generaciones, que nos conozcan, apoyarlos e ir construyendo cada una de sus actividades. Así que, obviamente, agradecemos al Comité Olímpico Argentino por este reconocimiento que va a ser eterno para cada uno de los que hemos levantando bien alto la bandera argentina”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...