CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de septiembre de 2020

Distintos sectores pedirán reabrir o un plan de salvataje para poder mantenerse cerrados

Buscan conocer cuáles son los escenarios posibles para determinar si pueden sobrevivir a la pandemia. Creen que solo hay dos alternativas.

La Unión de la Industria, el Comercio y la Producción (UCIP), la Asociación Hotelera Gastronómica, la Cámara de Gimnasios y Afines, la Cámara de la Construcción, la Cámara de la Recreación, la Cámara Textil, la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) y la Cámara de la Industria de Artes Escénicas (Ciartes) realizarán este jueves una conferencia de prensa en conjunto para reclamar el regreso de sus actividades y una serie de medidas que ayuden a los distintos sectores a contrarrestar los efectos de la pandemia.

El encuentro está convocado para las 11 en el resto-bar Santa (Playa Grande), donde se espera que entre los reclamos haya un pedido de “certidumbre para poder tomar decisiones”. “Queremos conocer qué es lo que están analizando nuestros representantes, cuáles son los escenarios posibles para los próximos meses y, en consecuencia, exigimos contar con planes alternativos para poder saber cómo acomodar nuestras empresas y resolver si es posible o no sobrevivir a esta paralización, que se prolonga al tiempo en que se resuelven las soluciones sanitarias”, comentó una fuente consultada por LA CAPITAL.

Los empresarios de distintos rubros creen que se encuentran ante dos posibilidades: abrir con los cuidados necesarios o cerrar para recibir un salvataje económico que les evite bajar las persianas definitivamente. “No avizoramos otras salidas”, sostienen.

Preocupación de la Cámara textil

La Cámara Textil de Mar del Plata expresó anoche su preocupación por la continuidad de las restricciones que impiden la reapertura de los establecimientos dedicados a la venta de indumentaria y advirtió que a causa de esta situación muchas empresas y comercios del rubro evalúan cerrar definitivamente, lo que conllevará un impacto muy negativo en el empleo.

La institución indicó que la negativa de las autoridades a reconsiderar los alcances de la denominada fase 3, permitiendo que los locales de venta de indumentaria atiendan al público cumpliendo con los más estrictos protocolos, conducirá al sector a una crisis terminal.

La Cámara aseguró que por ello continuará demandando que las autoridades reexaminen su postura, exigiendo que se combine de un modo adecuado la necesidad de proteger la salud de la población con la de garantizar la subsistencia de las empresas, los comercios y sus trabajadores.

Por ello expresó su decisión de acompañar cada uno de los reclamos que señalen la importancia de asegurar el bienestar general de la comunidad, conciliando el cuidado de la salud con la continuidad de la actividad económica y la protección del trabajo.

La cámara reiteró que a más seis meses de que se registraran los primeros contagios por COVID-19 en la Argentina ya existen pautas internacionales que posibilitarían que el Estado adopte medidas con una debida diligencia, sentido de la oportunidad y sensatez.

Por esa razón instó a las autoridades a reflexionar sobre aquellas decisiones cuyos efectos dañinos ya están a la vista, los cuales se acrecentarán de forma dramática en el corto plazo.

La entidad indicó que en un contexto económico desfavorable, acrecentado por los efectos de la pandemia, las empresas y comercios del rubro ya no están en condiciones de seguir manteniéndose el pie y advirtió que su colapso tendrá un efecto devastador para la economía de Mar del Plata y la región.

En este sentido  indicó que el único aliciente consiste en retornar a una situación en la que la actividad y el trabajo funcione de manera controlada y razonable, tal y como lo estipula el protocolo para esta instancia de fase 3 ya presentado.