CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de junio de 2021

Doble femicidio: Matías Paz no estaría en condiciones de afrontar el proceso penal

El informe psiquiátrico preliminar agregado al expediente, indica que el imputado por haber asesinado a su madre, Laura Sánchez (45) y su hermana Zoe (9), se encuentra en un "estado psicótico agudo". La defensa solicitará que quede alojado en el Área de Salud Mental del Hospital Interzonal o en el neuropsiquiátrico de Melchor Romero.

Un doble femicidio en un brote psicótico.

El informe psiquiátrico preliminar indica que Matías Paz (23) no está en condiciones de afrontar el proceso penal por haber asesinado a su madre, Laura Sánchez (45) y su hermana Zoe (9), en un brutal ataque en su casa del barrio Villa Lourdes.

Matías Paz se encuentra detenido, imputado por asesinar a su madre y hermana por dos hechos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar un contexto de violencia de género. Calificación que contemplaría en un juicio la prisión perpetua.

Sin embargo, la salud mental de Paz estuvo en tela de juicio desde el primer momento y en las últimas horas se incorporó al expediente el informe preliminar de los psiquiatras que lo evaluaron, quienes concluyeron que “no tiene capacidad para estar sometido a proceso”.

Fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL explicaron que en el informe los profesionales indican que Paz “se encuentra cursando un estado psicótico agudo”, por lo que podría llegar a considerarse inimputable.

Para determinar si es o no inimputable, la Justicia deberá resolver si considera que Paz está o no en condiciones de comprender la criminalidad de sus actos y este “estado psicótico agudo” fue lo que motivó el ataque a su madre y hermana o si fue la consecuencia del doble crimen.

En base al informe de los psiquiatras, la defensa de Paz solicitará una especie de medida de abrigo y que el joven sea trasladado para su inmediata internación al Área de Salud Mental del Hospital Interzonal o al neuropsiquiátrico de la Unidad Penal 10 de Melchor Romero.

Paz está acusado de matar de 20 puñaladas a su madre y de 19 a su hermana dentro de una humilde vivienda de Triunvirato al 800. La mujer presentaba puñaladas producidas por un arma blanca que le afectaron la región del torso, abdomen, brazos y cuello; la niña tenía heridas de arma blanca, en torso, abdomen y cuello. Todas realizadas con una brutalidad pocas veces vista en un crimen en la ciudad.

El estado mental que presentó Paz desde que fue detenido, hasta su comparecencia en la que se negó a declarar, contribuyeron desde el inicio a pensar que atravesaba algún tipo de brote psicótico, algo que parecería haber sido confirmado por el informe pericial de los psiquiatras.