La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 20 de febrero de 2019

Doce impactantes imágenes de la luna

Comentarios

En esta nota

Por Claudio Rodríguez

Este 2019 será un año especial en materia de eventos astronómicos y nos dará la excusa perfecta para hacer una pausa en nuestra ajetreada vida post-moderna. Tanto sea para reunirnos con amigos y familia para simplemente admirar estos fenómenos o para aquellos que amamos la fotografía, preparar mate y equipos y tratar de capturar, aunque sea mínimamente en una instantánea, la maravilla y grandiosidad de estos momentos.

Hemos ya disfrutado de una Superluna de sangre el 21 de enero pasado, cuando una Luna llena muy cerca del perigeo coincidió con un eclipse total y este 19 de febrero nos presentó una Superluna especial, que no se repetirá hasta dentro de siete años, cuando vuelva acercarse a la Tierra a menos de 356.761 kilómetros.

Al momento de decidir hacer nuestras fotos, hay muchas maneras de encarar la astrofotografía, desde el acercamiento científico, donde se busca capturar detalles o eventos particulares, como la sorpresa que se llevaron los astrónomos al salir a la luz un vídeo en el que un meteorito impacta en nuestro satélite natural mientras se producía el eclipse del 21 de enero, hasta las formas más artísticas e innovadoras y porque no, hasta lúdicas o graciosas.

Para cada caso el equipo necesario es diferente pero desde la fotografía aficionada hay elementos recurrentes, como lo son los trípodes y los disparadores remotos que nos ayudarán a lograr una toma nítida en las condiciones extremas de luz que implican este tipo de fotografía.

También es importante tener en cuenta la tolerancia a ISOs altos de nuestra cámara y la nitidez y campo de profundidad que queramos obtener manejando la abertura del diafragma.

Con mis hijos, alumnos y ex alumnos de mis cursos de fotografía estos eventos son siempre la perfecta excusa para reunirnos a hablar y disfrutar de esta afición que compartimos y cuyos resultados se pueden apreciar en la impronta y la mirada que cada uno elige.

Hoy en día, la tecnología ha hecho accesibles cámaras de bajo costo que tienen gran ductilidad y muy buena perfomance en todo tipo de situación, logrando así que cada día más personas se puedan sumar con su creatividad a esta apasionante actividad. Incluso, hasta un celular que nos permita manejar ciertos parámetros, como la abertura de diafragma, la velocidad de obturación y el foco en forma manual, se pueden convertir en verdaderos instrumentos de arte.

Para quienes estén interesados, pronto se presentarán nuevas oportunidades y desafíos para compartir y disfrutar en el mundo de la astrofotografía, el 6 de mayo habrá una lluvia de meteoros de Eta Acuáridas, que son los restos del cometa Halley que cruzaron el planeta Tierra por última vez en 1986, por lo que realmente es una ocasión muy especial, ya que la siguiente será hasta 2061.

El 2 de julio habrá eclipse solar total, y podrá ser apreciado en Asia, Sudamérica, Argentina y Chile.

También un eclipse lunar parcial ocurrirá el 16 de julio del 2019, siendo el segundo eclipse del año y el único parcial de los dos eclipses lunares de 2019.