CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 29 de enero de 2019

Docentes bonaerenses fueron al ministerio de Trabajo a reclamar paritarias

"El 6 de marzo queremos estar en las escuelas", dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que "es responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacernos la convocatoria con la debida anticipación".

Dirigentes de SUTEBA encabezados por Roberto Baradel, ingresan al ministerio de trabajo provincial. Foto: NA.

LA PLATA (Corresponsal).- El gobierno bonaerense reiteró a los docentes de la Provincia que serán llamados a una reunión paritaria en el mes de febrero.

Este martes, ante la falta de convocatoria oficial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llevó su reclamo a las oficinas del Ministerio de Trabajo en La Plata. Allí les comunicaron que serían recibidos por Horacio Barreiro, subsecretario de la cartera que encabeza Marcelo Villegas.

La reunión fue muy breve debido a que un desperfecto en uno de los ascensores del Ministerio ubicado en las calles 67 y 115 precipitó el final del encuentro.

Ante una consulta de LA CAPITAL, Barreiro aseguró que “la intención del gobierno de la Provincia es convocar durante el mes de febrero a la paritaria, básicamente porque tenemos la preocupación de que los chicos estén en las aulas y porque nos importa la educación pública”.

Además, el funcionario explicó que aún falta “coordinar la fecha y hora con todos los actores que participarán” pero –reiteró- “se convocará para febrero”.

“Es histórico que las negociaciones se han hecho en el mes de febrero y la paritaria lleva su tiempo”, señaló Barreiro sobre la cercanía entre los encuentros y el inicio del ciclo lectivo, pautado este año para el miércoles 6 de marzo.

“No necesariamente porque no llegues a un acuerdo en la primera reunión del año hay que plantear un conflicto o la necesidad de tomar una medida de fuerza”, analizó.

La palabra de los docentes

Por su parte, antes de ingresar al encuentro, el titular de Suteba, Roberto Baradel, se quejó de que “el gobierno ya desperdició un tiempo formidable –enero- para poder trabajar y resolver los problemas. Queremos que nos convoquen en los primeros días de febrero”.

También resaltó la necesidad de discutir en un ámbito oficial otras problemáticas del sector público, como “las escuelas seguras”.

“Hay una agenda amplia que le presentamos a la gobernadora, como el tema de los Institutos de Formación Docente, el ausentismo, la capacitación docente y los cargos en las escuelas”, dijo Baradel a este diario.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, señaló por su lado que “el 6 de marzo queremos estar en las escuelas, ahora es responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacernos la convocatoria con la debida anticipación”.

“Sabemos que es un paritaria compleja y ardua; venimos de un intenso conflicto que no buscamos, por eso estamos desde el mes de enero solicitando una convocatoria”, añadió Petrocini ante la consulta de la prensa.

La reunión ocurrió a una semana del envío, por parte del FUDB, de diversas notas dirigidas tanto a la gobernadora María Eugenia Vidal como a Villegas y al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

El Frente integrado además por los gremios Udocba, Sadop y Amet reclama fundamentalmente saldar este 2019 la pérdida de poder adquisitivo del año pasado -estimada en un 18%- por lo que, según sostuvo Baradel, pedirán “ese 18% más el porcentaje de proyección de inflación de este año, más cláusula gatillo”.

Vale recordar que el año pasado, mediante varios decretos, el gobierno bonaerense terminó otorgando, de manera unilateral, un 32% de aumento salarial a los docentes.

Docentes quedaron atrapados en un ascensor

A poco de ingresar al ministerio de Trabajo en La Plata, uno de los ascensores que trasladaba a algunos dirigentes gremiales y sus equipos se quedó trabado a los 30 centímetros de comenzar a ascender.

Esta situación, que según relatan quienes viajaban en ese ascensor duró cerca de 25 minutos, provocó la descompensación de la titular de la FEB, Mirta Petrocini, -una de las pasajeras- quien debió ser atendida por personal del SAME y no pudo participar de la reunión.