CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2019

Docentes municipales llevan adelante el segundo día de medidas de fuerzas

Tras no haber llegado a un acuerdo ayer, todos los niveles educativos pertenecientes a la órbita municipal no dictarán clases.

La retención de tarea de 24 horas anunciada por los docentes municipales para este lunes terminó extendiéndose a toda la semana, luego que el Ejecutivo se negara a rever la resolución que habilitó la quita de la Bonificación Especial Docente, que hacía treinta años se implementaba en el sistema educativo municipal.

Medidas de fuerza, movilización de más de cinco horas frente al Palacio Comunal, una maestra encadenada por no llegar a fin de mes y el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, trasladado en patrullero luego que más de un centenar de docentes los increparan en plena vía pública, fue el saldo de un lunes turbulento y el anticipo de un martes que no promete ser menos intenso.

Es que los maestros protagonizan hoy la segunda jornada de retención de tareas y no habrá clases en todos los niveles educativos que pertenecen a la órbita municipal. De no llegar a un acuerdo, el panorama se replicará hasta el viernes.

Captura de vídeo. Así era trasladado el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, tras ser increpado por docentes que se manifestaban en las inmediaciones del Municipio.

Captura de vídeo. Así era trasladado el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, tras ser increpado por docentes que se manifestaban en las inmediaciones del Municipio.

A su vez, la comunidad educativa volverá a movilizarse a la Municipalidad. En esta oportunidad, serán los docentes y alumnos del CEF N°1, que reclamarán información sobre la apertura de la pileta. A su vez, participarán de la comisión de Educación directivos de la Escuela Secundaria N°68 de Sierra de los Padres, para que resuelvan problemas de personal ocasionados por el crecimiento de la matrícula, la falta de un espacio cubierto para desarrollar las clases de Educación Física y la revisión de los calefactores, pedido realizado por escrito al Consejo Escolar.

Un acuerdo lejos de cerrarse

En cuanto al conflicto con los docentes municipales, según lo señalado ayer por parte de los protagonistas, todo parecería indicar que un acuerdo está lejos de cerrarse. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) aseguraron ayer que el intendente Carlos Arroyo se mostró negado a dar marcha atrás en el descuento de las bonificaciones, pese que la medida todavía se mantenga judicializada.

Tampoco se mostró dispuesto a rever la quita del equivalente a dos meses del beneficio que cerca de 180 maestros habían logrado percibir gracias a la vigencia de una cautelar. Luego que la Cámara de Apelaciones fallara a favor del municipio, éste pasó a descontarlo, según señalaron desde el gremio.

Esta última habría sido la situación de Yael Palavecino, la maestra que ayer, en un acto de desesperación por no llegar a fin de mes tras la modificación en el cálculo de haberes, tomó la drástica decisión de encadenarse a la entrada de las oficinas de Hacienda. Adentro, en el Palacio Comunal, tanto la dirigente gremial, Alejandra Ayek, como diferentes concejales, entre los que se destacó el radical Mario Rodríguez, gestionaron una audiencia para la mujer con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Tampoco ahí hubo una respuesta, solución o alternativa.

Yael Palavecino, la docente que se encadenó ayer al ingreso de las oficinas de Hacienda.

Yael Palavecino, la docente que se encadenó ayer al ingreso de las oficinas de Hacienda.

El conflicto se inició en octubre del año pasado cuando, a través del decreto 2.272, el intendente Carlos Arroyo dispuso modificar el pago de una bonificación que reciben los docentes municipales, que durante los últimos 30 años permitió que sus remuneraciones fueran ligeramente superiores a las de los los maestros y profesores del sistema educativo provincial.

Hasta el momento, la liquidación y pago de la Bonificación Especial Docente se daba sobre la base del módulo horario de 35 horas, mientras que Arroyo dispuso que se haga sobre 24, provocando una importante reducción salarial.

 



Lo más visto hoy