Deportes

Documental sobre Panzeri filmado en la ciudad, entre los mejores de 2020

Se trata de "Buscando a Panzeri", del periodista Sebastián Kohan Esquenazi, cuya presentación estaba prevista para el Bafici y debió ser suspendida por la pandemia. Varias de sus tomas se hicieron en la biblioteca del Club Quilmes.

A pesar de que Dante Panzeri (1921-1978) es uno de los periodistas más renombrados de la historia argentina, no son muchos los archivos de su trabajo que se conservan en el país. Esa es una de las certezas que tuvo el periodista Sebastián Kohan Esquenazi al finalizar el documental que hizo sobre la vida del ex director de El Gráfico, que posee varias tomas importantes filmadas en Mar del Plata.

Se trata de un trabajo audiovisual de los mejores que se iban a presentar en 2020, por ejemplo, en el prestigioso Bafici. Claro que por la pandemia ese acto debió suspenderse, pero quien esté interesado en mirar la película completa puede hacerlo a través de la plataforma www.puentesdecine.com.

“Mi experiencia de ir a Mar del Plata fue de las cosas más hippies que hice en mi vida adulta. Yo me enteré de que en el Club Quilmes hay una biblioteca que se llama ‘Dante Panzeri’ que tiene los archivos gráficos de Panzeri más grandes de Argentina. La dirige ‘Pocho’ Palumbo, un capo total que aparece en la peli. Y como cuando arrancamos no teníamos un mango, me fui en mi autito Polo sin un peso partido al medio para ver el Festival de Cine de 2017 y pasar por esa biblioteca. Yo con mi camarita y mi trípode hice las filmaciones, las notas, todo. Y salieron varias escenas muy importantes de ahí. Fue un viaje exitoso al final”, recuerda en diálogo con LA CAPITAL Kohan Esquenazi, que nació en Buenos Aires pero en 1979, con sólo 3 meses, su familia debió huir de la Dictadura Militar y se exilió en Chile.

Luego, el periodista vivió en México y España, volvió a Capital Federal y nuevamente emigró al país centroamericano, donde se encuentra actualmente. En su vuelta a Argentina fue que empezó a idear su documental, después de reeditar, a pedido de la editorial en la que trabajaba, el libro emblemático de Panzeri “Fútbol, dinámica de lo impensado”.

“Otra cosa que me acuerdo del viaje a Mar del Plata es que iba a dormir en el auto y me consiguieron pasar la noche en el departamento que habían alquilado las directoras de otra película que se presentaba en el Festival. Y ahí estábamos varios de mi grupo de amigos: todos tenían su credencial y sus películas menos yo, que encima no había llevado pantalón corto y tenía que ir a la playa en jeans. Pero bueno, grabé tres horas en la biblioteca del Quilmes y eso me sirvió mucho en el edición”, agrega Kohan Esquenazi.

El director de “Buscando a Panzeri” remarca que su paso por la ciudad fue clave porque “destrabó todo”. “Nos costaba encontrar material suyo, sobre todo fílmico, que casi no hay. Pero cuando fui a Mar del Plata encontré todas las notas de gráfica que hizo: lo que guarda Palumbo en la biblioteca del Quilmes es todo lo que hizo Panzeri en diarios y revistas, y además está hasta ordenado cronológicamente. Es un acervo absoluto”, valora.

¿Por qué Panzeri?

Kohan Esquenazi ha dicho en varias oportunidades, y lo reitera en su documental una y otra vez, que se obnubiló con la figura de Panzeri cuando tuvo que reeditar su libro a pedido de la editorial en la que trabajaba. En ese momento, se dio cuenta de que se trata “del periodista más citado y renombrado de la Argentina” pero que a la vez “su obra está profundamente olvidada”. Fue esa paradoja la que le llamó la atención y lo hizo abocarse, desde 2012 hasta 2019, en la realización de la película.

Me encontré con un personaje increíble. La figura de Panzeri es paradigmática en varios aspectos. Él muere por intentar cambiar un mundo imposible de cambiar. Y es muy interesante porque construyó una especie de teoría crítica, como dice Matías Bauso en el documental”, explicó el autor en una nota con El Ciudadano Web.

Y en otras entrevistas que concedió, Kohan Esquenazi tildó a Panzeri como “un adelantado” que se dio cuenta de cómo el fútbol se transformaba “cada vez más en un negocio alejado del juego, de lo lúdico” y que “por denunciarlo y combatirlo casi que se quedó solo”.

La pasión y la dedicación de años que el periodista y documentalista le puso a su trabajo es una de las razones por las que la obra al fin obtuvo grandes críticas y fue seleccionada para participar de otro festival con gran prestigio como es el Bafici durante 2020. Lamentablemente, éste debió suspenderse, pero el legado de Panzeri ya fue desempolvado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...