La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de junio de 2019

“Dolor y gloria” de Almodóvar y el cierre de la saga X-Men en los estrenos de cine

Es una semana importante para la renovación de la cartelera, con la posibilidad de ver en pantalla a Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth, por un lado y a Sophie Turner encarnando a Dark Phoenix. Además, se estrena "Mi mascota es un león".

Llegan estrenos fuertes en una nueva jornada de renovación de la cartelera cinematográfica. A la esperada novedad con tintes autobiográficos del español Pedro Almodóvar, se le suma el “tanque” de ciencia ficción X-Men Dark Phoenix. Además, se estrena la aventura familiar “Mi mascota es un león.

Dolor y gloria

Drama dirigido por Pedro Almodóvar, con actuaciones de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Asier Etxeandia, Asier Flores.

A Salvador Mallo, el director de cine que protagoniza esta historia, le duele el cuerpo en el preciso instante en el que también empieza a recordar el pasado, un presente en el que solo disfruta, a su manera, los singulares cuadros de su enorme living, salvo que pueda movilizarse mejor y, de paso, redimirse a sí mismo.

Salvador sufre el drama común a todos los que tratan de sostener el deseo del arte, sea un escritor, un pintor, un actor o un cineasta: tratar de vivir creando mundos que lo alejen todo el tiempo de la idea de finitud, el de la insoportable levedad del ser.

Pero un día se da cuenta de que ni física ni mentalmente puede soportar el desgaste de la máquina a la qué tanto tiempo explotó para olvidarse de que algún día, cercano o lejano pero en cualquiera de las variantes real, le pasará la factura simplemente por haber tratado de ser de día y de noche, de vanguardia.

No queda ninguna duda de que Salvador es el mismo Almodóvar, cuando se mira en un espejo muy pulido y que apenas distorsiona la realidad, como la memoria siempre traicionera, y lo deja desnudo frente a la vida y a la muerte, que llegara tan inesperadamente como la vida, el día en que supo había nacido.

Este cineasta, que creció pobre y al que el tiempo le permitió ser exitoso, pero no pudo a fin de cuentas resolver su deseo por completo, descubre que puede encontrar, y reencontrar, aquellas cosas que forman parte de sus recuerdos, algunas todavía vivas, pero a los lejos, con solo cambiar de signo la melancolía.

X-Men: Dark Phoenix

afiche x men

Película de ciencia ficción dirigida por Simon Kinberg, con actuaciones de Sophie Turner, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Tye Sheridan, James McAvoy, Michael Fassbender, Evan Peters, Nicholas Hoult, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp.

Llega a los cines para darle fin a la saga de 20 años de los Hombres X, con una película en la que el arco dramático muestra que un filme de superhéroes puede ser algo más que explosiones, efectos especiales y piruetas.

“Se trata sobre alguien que quieres y que ves cómo comienza a desmoronarse psicológicamente”, definió el director.

Esa destrucción psicológica que vive el personaje interpretado por Sophie Turner revive clásicos de la literatura como Dr. Jecky/Mr. Hyde, en la que dentro de una misma persona viven y luchan entre sí el bien el mal para hacerse con el control completo de la personalidad.

“La cuestión sobre Jean Grey/Dark Phoenix es que ella no es una villana, pero tampoco es un superhéroe que va a salvar al mundo y todo va a estar bien”, dijo la actriz que interpretó Jane en dos oportunidades y que viene de cosechar críticas positivas por su rol de Sansa Stark en la aclamada “Game of Thrones”.

La película está situada en 1992, año en que Jane viaja al espacio junto a otros X-Men en ayuda a un transbordador espacial en peligro, misión en la que recibe una descarga de energía espacial que despierta recuerdos ocultos por Charles Xavier sobre la muerte de sus padres.

A partir de allí, la doble personalidad de Jane comienza un camino interior de incógnitas y otro exterior de violencia, que luego se encarrila con la aparición de los extraterrestres que buscan esa misma energía para recuperar la vida de su extinta raza. Los demás X-Men deberán decidir si la vida de un miembro del equipo vale más que la vida de todas las personas que habitan la Tierra.

Mi mascota es un león

afiche mascota

Drama y aventura familiar dirigido por Gilles de Maistre, con guión de Prune de Maistre, William Davies, según la historia de Jean-Paul Husson, y el argumento del director. Con actuaciones de Daniah de Villiers, Melanie Laurent, Langley Kirkwood y Ryan Mac Lennan.

Mia, de diez años de edad, desarrolla un vínculo especial con un hermoso león blanco llamado Charlie. Cuando descubre un secreto que pone a Charlie en peligro, empieza un viaje a través de las llanuras de África para encontrarle un refugio.