La Zona

Dolores se prepara para celebrar los 200 años de su fundación

La secretaria de Cultura, Susana Andera, anticipó las actividades que se desarrollarán hasta el 21 de agosto, cuando se celebre el bicentenario de la ciudad.

DOLORES (Corresponsal)-. En 2017 la ciudad de Dolores celebrará el bicentenario de su fundación y desde la comuna se preparan una serie de actividades artísticas y culturales para la celebración.

La secretaria de Cultura, Susana Andera, dijo que desde el año pasado se está realizando “una amplia convocatoria a entidades intermedias, colegios profesionales propuestas para celebrar el bicentenario, así como la municipalidad ha establecido una agenda de actividades sociales, deportivas y culturales muy variada”.

“Empezamos el año con una actividad de carnaval muy nutrida, muy concurrida, muy participativa y seguimos con los 25 años de la Fiesta Nacional de la Guitarra que promovió también la participación de muchísimo público no solo en los espectáculos musicales que se ofrecieron en el escenario sino una particular presencia en lo numérico de puestos y feriantes en los puestos de la fiesta de la guitarra y un desfile tradicionalista con más de 800 animales”.

Uno de los aspectos esenciales del área es la reparación del Teatro Municipal Unione que Andera espera reabrir el 25 de mayo. “Para la semana del 21 de agosto vamos a tener espectáculos teatrales y musicales significativos”, dijo a La Capital, aunque declinó dar a conocer aún la grilla de estas propuestas.

La funcionaria dijo que en este año “se viene acentuando esta modalidad de cultura al aire libre actividades que combinan lo deportivo, lo recreativo y lo cultural desarrollado en espacios públicos”, por lo que para la celebración central estarán disponible tanto los escenarios callejeros como el escenario teatral, en los que anticipa la presencia de artistas nacionales e internacionales.

Además, la secretaria de Cultura indicó que se está preparando “un libro que resuman la imagen y la síntesis textual de lo que está pasando en el año en que se cumplen los 200 años de la fundación”.

200 voces para los 200 años

Además de muestras, exhibiciones y producciones callejeras como murales, desde la comuna se está trabajando en la formación de un coro de 200 voces para los 200 años.

Esta tarea se lleva desde el programa Construir Cantando que la comuna lleva adelante, en convenio con el sistema de educación primaria.

A partir de un convenio entre el municipio y la jefatura de inspección “aportamos un maestro de canto que trabaja a la par del maestro de aula o de música en las escuelas” aseguró la secretaria de Cultura.

“Hay ocho escuelas primarias que tienen niños haciendo alfabetización musical dentro de la escuela y que forman parte del coro escolar”, explicó Andera.

“Este año del bicentenario estamos ampliando la propuesta para lograr las 200 voces para el bicentenario, integrando a estos niños en un canto colectivo que vaya más allá del ámbito escolar” manifestó la funcionaria.

Por último explicó que se está trabajando con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación para lograr certificar a los docentes que van a trabajar en las escuelas, que en muchos casos son músicos sin formación pedagógica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...