La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de enero de 2020

Dormir en el auto o en un departamento de lujo por 200 dólares: qué hicieron los turistas que no encontraron alojamiento

En un fin de semana récord, los turistas que arribaron a la ciudad sin reservas tuvieron inconvenientes para hallar disponibilidad en hoteles. Hasta hoy, hubo quienes seguían sin encontrar opciones.

Algunos hoteles tuvieron que colgar el cartel de "completo" en sus accesos.

Mar del Plata vive por estos momentos el mejor fin de semana de lo que va de la temporada. Así lo aseguran todos los sectores vinculados a la actividad turística. Lo advierte, también, cualquier marplatense que, con ojo entrenado, evalúa lo que ve: calles y playas colmadas, restaurantes con cocinas abiertas hasta entrada la madrugada, estacionamientos donde no entra ni una bicicleta y hoteles con carteles en los accesos que anticipan a quienes entran que allí no hay habitaciones libres.

Esta última situación complicó el desembarco de aquellos turistas que, entusiasmados por el pronóstico (días despejados y con temperaturas superiores a los 30°), subieron al auto las heladeritas, bolsos y valijas y arrancaron hacia la costa sin reserva de alojamiento alguna.

Con dificultades para conseguir una habitación en algún hotel de la ciudad, muchos fueron los que pasaron su tarde en las oficinas que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) tiene en La Rambla con la esperanza de encontrar disponibilidad en alguno de los establecimientos que supieron anotarse en el registro preventivo que la Municipalidad había abierto días antes ante el alto número de reservas esperadas para este fin de semana.

TURIHOYDOMI27

Si bien los primeros en llegar tuvieron éxito y pudieron disfrutar del día de playa tranquilos a sabiendas que tendrían donde dormir esa noche, algunos debieron anotarse en una lista de espera y salir a buscar por su cuenta alguna habitación o mismo barajar nuevas alternativas conforme pasaban las horas y el sueño empezaba a ganar.

Así fue que, este domingo por la mañana, cerca de cien personas volvieron a acercarse al Emtur para ser ubicados. “Afortunadamente pudimos conseguir alojamiento para todos”, señalaron desde el lugar. Entre las anécdotas más recurrentes sobre la noche sin habitación de hotel disponible, indicaron, sobresalió la de quienes, agotados en la búsqueda, decidieron resignarse y pasar la noche en el auto, viendo como positivo la cálida madrugada que tuvo la ciudad.

TURIHOYDOMI28

Sin embargo, según pudo saber LA CAPITAL, la fuerte demanda en la ciudad abrió otra posibilidad en el mercado inmobiliario. Por ejemplo, aquellos propietarios que no habían logrado alquilar los departamentos de alta gama para este fin de semana (generalmente amplios, bien ubicados y con amplias comodidades) decidieron habilitar la alternativa de alquilar los mismos por el valor de 200 dólares la noche.

Así y todo, los operadores turísticos creen que el movimiento turístico bajará un poco a partir del lunes con la partida de quienes simplemente se “escaparon” para aprovechar del fin de semana soleado, habilitando así disponibilidad en la plaza hotelera local.

TURIHOYDOMI24