La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de octubre de 2020

Dos barrios, tres días y 75 positivos: el segundo fin de semana del Detectar

El nivel de positividad fue del 29%. El dispositivo para detectar de manera temprana la covid-19 estuvo en los barrios Nuevo Golf y Alto Camet. El operativo mañana se traslada a Balcarce.

El programa DetectAR finalizó el sábado su segundo desembarco en la ciudad. En esta oportunidad, el dispositivo estuvo dos días en el barrio Nuevo Golf y uno en Alto Camet donde se registraron 75 positivos de coronavirus.

El operativo, cuyo objetivo es la detección temprana de la enfermedad covid-19 para cortar cuanto ante la cadena de contagio, recorrió dos nuevos barrios de la ciudad en los que hubo 256 personas que presentaron síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de la Nación.

Los análisis, que fueron procesados en el laboratorio móvil que aportó la Provincia de Buenos Aires para un procesamiento más ágil, arrojó una positividad del 29%, dado que un total de 75 personas terminaron recibiendo un resultado positivo.

En la primera jornada del jueves en Nuevo Golf, se hisoparon 69 personas, de las cuales 16 dieron positivo y otras 12 fueron confirmadas por criterio clínico epidemiológico (CCE). El viernes, en el mismo sector, se hicieron 106 testeos: en 35 se detectó el virus y 16 personas más fueron confirmas por CCE.

En tanto, el sábado, en Alto Camet, se realizaron 81 hisopados, de los cuales 24 dieron positivo. Esto derivó a su vez en 9 personas confirmadas por CCE.

El pasado 8 y 9 de octubre tuvo lugar la primera prueba en el barrio San Patricio en el que se encuestaron 800 vecinos, un porcentaje pasó por un triage (sistema de selección que divide los pacientes en función del nivel de gravedad de los síntomas) mientras que un total de 40 personas debieron ser hisopadas (15 el jueves y 25 el viernes). Del total de testeos, 24 resultaron positivos.