CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de octubre de 2016

Dos celebraciones por el Día de la Recuperación de la Democracia

Con la visita de los dirigentes Ricardo Alfonsín, Leopoldo Moreau y Fernanda Raverta, la ciudad festejó el 33º aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín en las urnas y la vuelta a la vida democrática. Hubo dos encuentros en distintas sedes.

En medio de un constante y caluroso aplauso de todos los afiliados presentes, el diputado Ricardo Alfonsín, uno de los principales dirigentes del radicalismo a nivel nacional, dibujó en el aire el símbolo radical de los “tres dedos”, al ritmo del llamativo cántico: “Vamos a volver”. Los festejos tuvieron lugar en el Comité local de la UCR en San Martín 3784.

“Hemos avanzado en muchos sentidos, en términos de libertades políticas, en términos de derechos humanos, en términos de satisfacción de las condiciones básicas para el ejercicio de la democracia y eso se representa en términos de dignidad, porque es un agravio a la dignidad cuando no se nos deja votar, se nos tortura, cuando se nos persigue. Pero en término de justicia social o de igualdad, ni la democracia ni la política, sino los políticos todavía tenemos una deuda muy grande”, dijo Alfonsín en su discurso.

En relación a las discrepancias que existen dentro de la alianza Cambiemos, señaló que “las diferencias son un hecho de la realidad. Se dijo en Gualeguaychú, se dijo durante la campaña y se siguió diciendo después de la campaña que el frente Cambiemos reúne diferentes fuerzas políticas que se reunieron por una serie de razones que tenían que ver con cuidar valores fundamentales de la República y la democracia. Si no hubieran existido esas circunstancias no hubiera sido tan fácil que fuerzas que piensen diferente se reunieran”.

En este sentido, marcó las principales diferencias al asegurar que “la Unión Cívica Radical es un partido más progresista, más de centro izquierda, es la pata social de Cambiemos, por eso yo creo que deberíamos contar con la posibilidad de hacer oír nuestra opinión un poco más”, reclamó.

Alfonsín manifestó la necesidad de “generar un espacio interno dentro de Cambiemos con el propósito de que cada una de las fuerzas que lo integran y tengan visiones distintas puedan hacer oír su opinión antes que se tomen las decisiones más trascendentes. Creo que eso le vendría bien a Cambiemos, pero sobre todo a los argentinos”, expresó.

Rodríguez: “Un verdadero cuadro”

Por su parte, el flamante presidente del Comité local, Mario Rodríguez, quien fue definido por el diputado nacional como “un verdadero cuadro político”, manifestó su alegría de celebrar una “jornada tan importante como la de hoy -por ayer-“.

Rodríguez aseguró que “los afiliados han visto una esperanza dentro del radicalismo, es como un efecto contagio, nos vamos dando fuerza entre nosotros en esta tarea que nos hemos dado de reconstruir al partido y volver a poner en el lugar de consideración ciudadana que nos permitió ser gobierno en tres oportunidades en nuestro distrito”.

Sorprendió la ausencia del actual secretario de la UCR bonaerense, el legislador Maximiliano Abad y el ex intendente Daniel Katz.
En tanto acompañaron al diputado Raúl Alfonsín y Carlos Fernández, Alejandro Vicente, entre otros dirigentes.

El festejo de la oposición

Con la presencia de los dirigentes Fernanda Raverta, Leopoldo Moreau, Leandro Santoro y Roberto “Chucho” Páez, y la adhesión de Hugo Yasky, el Club River fue escenario de una “fiesta de la democracia”.

Organizada por el Movimiento Nacional Alfonsinista, el evento contó con la participación de diferentes agrupaciones políticas que sumaron más de mil personas que disfrutaron de un “almuerzo popular”.

Leopoldo Moreau, dirigente radical, presidente de la Fundación Espacio Progresista y militante en el Movimiento Nacional Alfonsinista, aseguró que el festejo no era el “festejo del triunfo de un partido político”, sino el “festejo del triunfo del pueblo argentino”.

“Es el triunfo de la vida sobre la muerte, de la verdad sobre el ocultamiento, de la memoria sobre el olvido y de la Justicia sobre la impunidad. Esto corrobora que estos 33 años de democracia nos han enseñado que los que pensamos parecido debemos juntarnos en un mismo espacio, sobre todo cuando se trata de enfrentar un gobierno conservador que nos está devolviendo al pasado”, aseguró el ex senador.

En la misma línea se pronunció la diputada marplatense Fernanda Raverta quien destacó que el día de ayer representaba un día en el que “todos debiéramos pensar lo importante que es poder volver a votar porque es volver a pensar que el único sistema posible es la democracia”, y agregó que era una fecha “para estar juntos quienes pensamos que la política y la democracia se construyen día a día, con la idea de pensar una Argentina, una provincia y una ciudad mejor”.

Asimismo, la diputada del Frente para la Victoria aseguró que “estamos en un momento en particular donde hay quienes confunden fortalecer la democracia con leyes como la Reforma Electoral donde discutimos si vamos a votar con un papelito o si vamos a votar con el dedo, una boleta o un sistema electrónico”.

En tanto, el gremialista Roberto “Chucho” Páez destacó la gran convocatoria del evento e indicó que el acto fue resultado de una “genuina movilización de nuestros compañeros porque entendemos que todos los que pensamos parecido tenemos que estar en el mismo lugar”, concluyó.