Estuvieron secuestrados durante 738 días en Gaza. En una entrevista televisiva, David y Ariel Cunio contaron cómo lograron mantenerse con vida pese a las amenazas constantes.
David y Ariel Cunio, los hermanos argentinos que permanecieron secuestrados durante 738 días por la organización Hamas, aseguraron que la peor experiencia del cautiverio fue la tortura psicológica ejercida por sus captores en la Franja de Gaza. Aun así, afirmaron que lograron mantenerse con vida pese a recibir amenazas de muerte de forma cotidiana.
En una entrevista con la señal latinoamericana DNEWS, relataron cómo atravesaron el cautiverio tras haber sido secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, una ofensiva que dejó cientos de muertos y heridos.
David tenía 34 años en la madrugada en la que fue capturado junto a su esposa Sharon y sus hijas, las gemelas Emma y Yuli, de tres años. Su familia fue liberada tiempo después. Ariel, que entonces tenía 26 años, fue secuestrado junto a su novia, Arbel.
“Es un trauma”, resumió Ariel al describir su vida después del encierro, que transcurrió en casas y garajes utilizados por miembros de Hamás. Contó que, junto a su pareja, intenta reconstruir lo ocurrido aquel día en el que los terroristas irrumpieron en el kibutz donde vivían y los trasladaron por la fuerza, entre golpes y amenazas.
David pasó gran parte de los 738 días bajo tierra, en túneles, rodeado de explosivos, sin acceso a la luz solar y con escasez de oxígeno. “No te querés morir de ninguna manera, pero tenés mucho miedo. Cuando nos llevaban a Gaza pensé que me iban a matar”, recordó.
Según relató, el impacto emocional fue constante. “No podés creer que esa es tu realidad, que no vas a despertarte y que todo haya sido un mal sueño. Lo más difícil fue la tortura mental”, afirmó. También recordó el momento en que supo de la liberación de su esposa e hijas: “Me dejaron ver por televisión que habían salido. Eso fue lo mejor dentro de todo”.
Al referirse a la situación humanitaria en Gaza, David responsabilizó a Hamas, al señalar que la organización mantiene el control político y social sobre la población palestina. “Hamas sabe hacer propaganda, pero es responsable de los chicos que están muy delgados o muertos en Gaza”, sostuvo.
En la misma línea, Ariel afirmó: “El mundo tiene que entender quién es responsable. Es Hamas, y también Irán”. Y agregó: “Israel no ataca si no es atacado. Cuando estábamos secuestrados, nos decían que íbamos a morir ahí. Mucha gente opina sin haber enfrentado nunca a un terrorista”.