CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 25 de diciembre de 2021

Dos hermanos marplatenses involucrados en una millonaria estafa a Mercado Libre

Se trata de un hombre que vive en Carlos Spegazzini y una mujer que tiene un negocio en la Plaza Local. Se realizaron allanamientos en simultáneo en ambas localidades y se secuestraron elementos. El área de Prevención de Fraude de Mercado Libre denunció que desde Mar del Plata, mediante pagos con tarjetas de créditos, una o varias personas estafaron a la empresa por más de 7 millones de pesos.

Mercado Libre, la empresa más valiosa de América Latina, denunció que desde Mar del Plata fue víctima de una serie de estafas por una suma cercana a los 7.000.000 de pesos y tras una investigación en conjunto por la Fiscalía de Delitos Económicos y la Unidad de Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se hicieron una serie de allanamientos y dos hermanos, un hombre y una mujer, quedaron identificados.

La Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Javier Pizzo y David Bruna, se hizo eco de esta denuncia e inició una causa que contó con la colaboración del sector de Prevención de Fraude (Fraud Intelligence) de Mercado Libre y la Unidad de Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata.

Según informaron fuentes judiciales a LA CAPITAL, la empresa de Marcos Galperín verificó irregularidades en la validación de cuentas (una prueba de vida que se realiza mediante una selfie) de varios usuarios y detectaron que una persona los daba de alta con documentos de identidad que no eran los suyas, pero usando su cara para la validación de la cuenta. El área de Prevención de Fraude de Mercado Libre pudo identificar a esta persona, ya que tenía un usuario en la página con su nombre y documento personal.

Luego del análisis de la información, se pudo comprobar que con siete usuarios diferentes, entre abril y octubre de 2020, se realizaron 398 pagos con 160 tarjetas de crédito distintas, que luego fueron desconocidos por los legítimos titulares, lo que implicó que la empresa Mercado Libre debiera abonar a cada damnificado el correspondiente monto, lo que generó un perjuicio de 7.164.675,65 de pesos.

A través de la información de geolicalización de los dispositivos móviles utilizados para realizar los pagos informados por el sector de fraude de Mercado Libre, se logró determinar que la mayoría de ellos fueron efectuados desde Mar del Plata y en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini. Al identificar a los sospechosos, los fiscales Pizzo y Bruna pudieron determinar que se trataban de hermanos: una mujer con un comercio en la zona de Plaza Colón y un hombre que reside en Carlos Spegazzini.

Con este cuadro de situación, las diligencias llevadas a cabo por el área Fraud Intelligence de Mercado Libre, la Unidad de Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata fue posible la realización de allanamientos en la ciudad de Mar del Plata y en una localidad bonaerense, a través de los que se procedió al secuestro de dispositivo móviles, tarjetas de débito y crédito, notebooks y pen drives y el procesamiento de dos personas, prosiguiéndose la investigación respecto de otros posibles responsables de estas maniobras.

Según informaron las fuentes, en los próximos días se analizarán mediante las tareas periciales pertinentes los aparatos secuestrados con el fin de identificar mas hechos, tener pruebas suficientes para avanzar con la imputación de los sospechosos e identificar otros posibles responsables.



Lo más visto hoy