La Justicia local dio por esclarecido parcialmente el asalto a dos ancianos en cercanías de El Gaucho. Los delincuentes se comunicaban por teléfono mientras uno de ellos, en compañía de un tercero que aun no está identificado, cometía el hecho.
Dos hombres fueron detenidos en los últimos días acusados de ser los autores de un asalto contra un anciano y su esposa a los que engañaron simulando estar interesados en el alquiler de una cochera.
Lo singular del robo es que los ladrones mantuvieron todo el tiempo contacto telefónico entre sí, ya que uno de ellos permaneció dentro de un automóvil.
Un tercer delincuente aún no pudo ser localizado a diferencia de los otros dos, quienes fueron capturados en sendos allanamientos realizados por personal de la DDI por pedido del fiscal Mariano Moyano.
El 22 de marzo último en una vivienda de Mac Gaul al 600 se presentó Raúl Alejandro Pacheco (34) con la excusa de estar interesado en el alquiler de un garaje. Después de interiorizarse de la oferta y conocer el lugar, Pacheco se retiró con lo que había ido a buscar: información para dar el golpe al día siguiente.
Sin embargo, no fue él quien regresó sino su cómplice Juan Ledesma (29) -junto a otro sujeto aún no identificado- que se anunció ante el morador de la casa (de 80 años de edad) y le manifestó lo mismo que Pacheco, que estaba interesado en el garaje. Tras ganarse la confianza del dueño de casa, logró ingresar. Ya dentro del garaje Ledesma y su desconocido compañero redujo al anciano y luego se la esposa, de 82 años.
Ambas víctimas fueron trasladadas a una habitación, donde las encerraron y ataron de pies y manos, para terminar por exigirles la entrega de elementos de valor. Los delincuentes así pudieron alzarse con dinero en efectivo, un anillo de oro, cadenitas, un reloj, una radio, una tablet, dos celulares, una caja de música, una medalla de oro y bijouterie varia.
A lo largo de todo el robo Ledesma mantuvo comunicación con Pacheco en forma telefónica, quien se hallaba en adyacencias de la finca a bordo de un automóvil y lo iba alertando de todo lo que sucedía en el exterior de la casa.
Finalmente, los tres asaltantes escaparon en el automóvil y una cámara de seguridad logró captar la maniobra.
El fiscal Moyano encargó a la DDI la investigación y al cabo de algunos pocos días se pudo identificar a Ledesma y Pacheco, a los que se les elevó cargos por robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda.
La fiscal Rosa Frende autorizó dos allanamientos en Tripulantes del Fournier al 10200 y en Rauch al 300, aunque ambos individuos fueron detenidos en la vía pública.
Ahora se trata de determinar si Pacheco y Ledesma integran una banda delictiva que habría cometido otros robos en viviendas contra personas de la tercera edad.