CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de agosto de 2026

Dos procedimientos contra el mercado ilegal de autopartes: secuestraron más de mil piezas

Los operativos se realizaron en un taller mecánico de 14 de Julio al 4300 y en un inmueble de Isla Pájaro al 700. En uno de los casos, las piezas tenían su numeración identificatoria suprimida y en el otro no se pudo acreditar su procedencia.

Agregar La Capital en

Dos procedimientos realizados en distintos untos de la ciudad permitieron secuestrar más de 1.000 autopartes y componentes de vehículos que se encontraban almacenados sin documentación que permitiera acreditar su procedencia. En uno de los operativos, además, fue aprehendido un hombre de 54 años.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, en el marco de los controles destinados a detectar maniobras vinculadas con el mercado ilegal de autopartes y delitos contra la propiedad automotor.

El primero de los operativos se llevó a cabo ayer en un taller mecánico ubicado en 14 de Julio al 4300, en el marco de las facultades previstas por la Ley 13.081 para la fiscalización de establecimientos vinculados con la reparación y comercialización de vehículos y autopartes.

Durante la inspección, los investigadores detectaron en la planta superior del establecimiento una gran cantidad de repuestos y accesorios automotores usados. Varias de las piezas tenían inscripciones realizadas de manera manual con referencias a marcas y modelos.

Al requerir la documentación que acreditara el origen de los elementos, el responsable del lugar, un hombre de 61 años, no pudo justificar su procedencia. Por ese motivo, se dispuso el secuestro preventivo de más de 900 autopartes.

Entre los elementos incautados había llantas, cajas de velocidades, semiejes, radiadores, electroventiladores, cristales, lunetas, puertas, portones traseros, tanques de combustible, sistemas de calefacción, múltiples y caños de escape, tableros, instalaciones eléctricas, componentes de frenos, amortiguadores, espirales y distintos elementos del interior de vehículos.

autopartes2

También fue encontrado un block de motor cuya numeración registral presentaba un importante desgaste, circunstancia que será analizada en el marco de la investigación.

Otro procedimiento y un aprehendido

El segundo operativo se realizó en un inmueble situado en Isla Pájaro al 700, entre las calles 15 y 17. Allí, los investigadores encontraron aproximadamente 200 autopartes, entre paragolpes, puertas, capots y portones traseros, entre otros componentes.

Una de las principales particularidades detectadas durante la inspección fue que varias de las piezas presentaban sus numeraciones identificatorias suprimidas, lo que impedía establecer en forma fehaciente su procedencia.

Como consecuencia del procedimiento fue aprehendido un hombre de 54 años. Además, los efectivos secuestraron la totalidad de las autopartes y un teléfono celular que quedó incorporado a las actuaciones.

Ahora la investigación apunta a establecer de dónde provenían las autopartes y si alguna de ellas pudo haber sido obtenida a partir del desguace de vehículos sustraídos para luego ser incorporada al circuito comercial.

Los procedimientos forman parte de los controles que se llevan adelante en Mar del Plata para detectar y desarticular circuitos de comercialización de autopartes de origen ilícito.