Arte y Espectáculos

Drama social: “La Leona” invita a ponerse en el lugar del otro

Funciones desde este jueves hasta el domingo en el Auditorium. "Reivindico el riesgo y el valor de mostrar el otro lado del mostrador", definió el dramaturgo y director Gastón Marioni, sobre la obra protagonizada por Josefina Cañón Martínez.

“La Leona, el amor de una madre nunca se rompe” tendrá funciones en la sala Gregorio Nachman del Centro Provincial de las Artes – Teatro Auditorium desde este jueves hasta el domingo a las 22. Escrita y dirigida por el multipremiado Gastón Marioni, cuenta con interpretación de Josefina Cañón Martínez.

La obra es un potente unipersonal que cruza el drama social con la resiliencia de una mujer que no se deja doblegar por la adversidad.

“Me empecé a preguntar por las mamás de los victimarios, que los llevaron en su vientre, los amamantaron, los llevaron a la escuela, soñaron con un futuro para sus hijos y, de repente, un día se encuentran atravesadas por la vergüenza, la deshonra”, sostuvo Marioni. Y agregó: “Me dieron ganas de meterme en un tema delicado. La cuestión de la estigmatización a mí siempre me conmueve profundamente”.

“La conexión con la actualidad es total”, aseveró el artista en una charla con LA CAPITAL sobre esta propuesta. Para Marioni, “el teatro nos habla y nos interpela en torno a lo que nos circunda. Tristemente, situaciones –como las de La Leona–, problemáticas con las adolescencias, están a la orden del día, tenemos un montón. Todos podemos leer rápidamente, todos lo hemos visto, lamentablemente, en un noticiero, en un periódico”.

Josefina Cañón Martínez y Gastón Marioni.

Además de definir la obra como “conmovedora”, el realizador sostuvo que “invita a la empatía, a corrernos de lugar, a ponerte en el lugar de un otro, incluso cuando a ese otro no lo conozcas”.

El autor destacó el talento y la verdad de la actriz que lleva adelante la obra: “Creo que esa sensibilidad tan a flor de piel que tiene la maternidad, Josefina se la dio a esta madre, en una situación completamente diferente, pero ahí está lo interesante en cómo ella pudo recrear ese universo. Por otro lado, al tratarse de la historia de una boxeadora y que Josefina es prácticamente una atleta además de tener una trayectoria muy importante como artista, fue todo perfecto para que se aglutinara en la composición de este personaje tan complejo y tan sensible a la vez”.

El universo de la obra es cercano, intimista. Narrada en primera persona, la protagonista le habla al público, testigo de la lucha de una boxeadora y de la lucha de una madre, que corre en dos carriles que se terminan superponiendo.

“El universo es el de las peleas, el de quedarnos en la vida por quienes amamos”, señaló.

“Esa lucha es de todas las mujeres”

La actriz Josefina Cañón Martínez valoró que la obra cuenta “la realidad de muchas historias, de muchas mujeres que están maternando, que van al frente, que se debaten, que se encuentran cuestionadas, pero que siguen adelante. Contextualiza estas realidades, empatiza y propone sumergirse en la historia, porque el público forma parte como espectador y como interlocutor”.

En cuanto al personaje, destacó que “primero se apoderó de mí la idea de Gastón, su forma de contármela, su entusiasmo. Y, luego, cada una de las historias y de las secuencias que se van contando en los momentos de la vida y atravesar el boxeo como disciplina para darle forma a ese cuerpo y a esos golpes, tanto a la bolsa como a la vida de esta mujer, de esta madre, hicieron que poco a poco ese personaje se me meta en el cuerpo”, describió la actriz.

Finalmente, destacó que “La Leona dialoga con los sentimientos que atraviesan las mujeres. Es tan empática, interpela de esa manera, porque esa lucha es de todas las mujeres. Pertenezcan al sector o a la clase social que pertenezcan, esta mujer, esta leona, tiene un montón de debates tan bien narrados y estructurados, que son de todas las mujeres. Y, además, suma un sector marginal y un sector más machista como es el boxeo y una mujer haciéndose lugar ahí para poder encontrarse con su hijo y hacer valer sus derechos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...