CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 21 de marzo de 2026

Dura amenaza de Trump a Irán si no abre el estrecho de Ormuz

Amenazó con destruir las plantas energéticas iraníes si Teherán no abre el estrecho en 48 horas.

Donald Trump lanzó una dura advertencia contra el gobierno de los ayatollah si no se aviene a abrir el estrecho de Ormuz en 48 horas, amenazando con atacar plantas energéticas de Irán.

“Si Irán no abre completamente, sin amenazas, el estrecho de Ormuz dentro de 48 horas desde este momento exacto, Estados Unidos atacará y destruirá sus distintas plantas de energía, comenzando por la más grande”, escribió el mandatario en un mensaje en la red social Truth Social.

Hasta ahora, Estados Unidos se había abstenido de atacar instalaciones energéticas iraníes por el temor al impacto que una acción de ese tipo podría tener en la economía mundial, dado el rol clave del estrecho de Ormuz en el comercio global de petróleo.

En la misma rede social, Trump sostuvo que están “muy cerca” de alcanzar los objetivos al considerar la reducción de “nuestros grandes esfuerzos militares en Oriente Medio con respecto al régimen terrorista de Irán:
(1) Degradación total de la capacidad de misiles iraníes, sus lanzadores y todo lo relacionado con ellos.
(2) Destrucción de la base industrial de defensa de Irán.
(3) Eliminación de su Armada y Fuerza Aérea, incluyendo armamento antiaéreo.
(4) Impedir que Irán se acerque siquiera a la capacidad nuclear y estar siempre en posición de que Estados Unidos pueda reaccionar rápida y enérgicamente ante tal situación, si se produjera.
(5) Proteger, al más alto nivel, a nuestros aliados de Oriente Medio, incluyendo a Israel, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y otros”.

Agregó que “el estrecho de Ormuz deberá ser custodiado y vigilado, según sea necesario, por otras naciones que lo utilizan; ¡Estados Unidos no lo hace! Si se nos solicita, ayudaremos a estos países en sus esfuerzos por Ormuz, pero no debería ser necesario una vez que se erradique la amenaza de Irán. Es importante destacar que será una operación militar sencilla para ellos. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.

Netanyahu ratificó la ofensiva
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que la campaña bélica contra Irán no se detendrá, luego de que una nueva oleada de misiles balísticos impactara en territorio soberano dejando un saldo superior al centenar de heridos.

Mediante un comunicado oficial, el líder del Ejecutivo calificó la jornada como “una noche sumamente compleja en la lucha por nuestro futuro” y subrayó la determinación de su Gobierno para sostener el avance militar en múltiples frentes de combate.

En el plano sanitario, el reporte del Soroka Medical Center de Beersheba detalló que 71 personas ingresaron al área de emergencias. Entre los damnificados, se registran 10 pacientes en estado crítico y 13 con lesiones de mediana gravedad.

Respecto a los daños materiales, el cuerpo de bomberos local confirmó que el proyectil principal dio en el corazón de Arad, destruyendo tres estructuras residenciales y desatando un incendio de proporciones en la cuarta planta de un edificio de departamentos.