CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de junio de 2025

Durante 2024 hubo 22 secuestros extorsivos en todo el país

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las zonas sur y oeste del conurbano bonaerense concentran la mayoría de los casos. No hubo ninguno en Mar del Plata. Casi la mitad están vinculados a la criminalidad organizada.

La Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) publicó el informe anual estadístico sobre secuestros extorsivos que revela que durante 2024 se registraron en el país un total de 22 casos, ninguno en Mar del Plata, y que casi la mitad de ellos -un 46%-, están vinculados a “ajustes de cuentas” entre bandas de la criminalidad organizada.

De acuerdo a los relevamientos realizados por esta oficina especializada, en 2015 se registraron un total de 294 hechos; en 2016, 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44; en 2020, 48; en 2021, 30; en 2022, 27; y en 2023 fueron 16 los casos, la cifra más baja en los últimos 10 años.

Los registros de 2024 indican que, a nivel nacional, el año pasado hubo un total de 22 hechos, distribuidos según las jurisdicciones federales, de la siguiente manera: 6 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en San Martín, 5 en La Plata, 3 en Tucumán, 1 en Mendoza, 1 en General Roca -Viedma- y 1 en Rosario.

Se advierte una concentración en la ocurrencia de los hechos de secuestros extorsivos mayormente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la zona Sur y Oeste de la provincia de Buenos Aires, como así también se observa un incremento en el interior del país, con la particularidad en la provincia de Tucumán donde sólo se produjeron 3 hechos”, afirma el fiscal federal Santiago Marquevich.

El informe de la UFECO señala que “del análisis comparativo entre los años 2023 y 2024, si bien se observa que en el año 2023 el promedio mensual de casos arrojó un guarismo de 1,33 secuestros extorsivos y en el año 2024 ese porcentaje ascendió a 1,83, se puede concluir que este incremento no reviste entidad suficiente como para afirmar un cambio en la tendencia del fenómeno criminal de secuestros extorsivos que se viene registrando desde la creación de la ex Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos y de la actual Unidad Especializada en Criminalidad Organizada”.

Secuestros y criminalidad organizada

La unidad dirigida por Marquevich advirtió que “el leve ascenso registrado a lo largo de los últimos años encuentra su correlato en un aumento en la tendencia de casos de secuestro extorsivo que están vinculados a la criminalidad organizada”.

En ese sentido, informó de manera comparativa que, en la totalidad de sucesos ocurridos en 2023, un 37% de los secuestros estuvieron vinculados al narcotráfico y a ajustes de cuentas; y que en 2024, ese porcentaje se incrementó al 46%, con el siguiente desglose: 32% relacionados al narcotráfico y 14% a ajustes de cuentas.

“En los últimos tres años han variado significativamente las características y motivaciones de los secuestros extorsivos cometidos en nuestro país, verificándose que en gran parte de los casos existe una vinculación con otros delitos de criminalidad organizada (en general asociados al narcotráfico), con un ‘ajuste de cuentas’ o ‘cobro de deudas’ de manera informal y/o se relacionan con alguna otra actividad marginal o delictiva”, señala el reporte.

A su vez, la UFECO aclaró que, de acuerdo a los datos relevados, “esta modalidad delictiva que predomina en la mayoría de los casos registrados en el período analizado, se diferencia de los hechos que prevalecían en años anteriores hasta el período 2020-2021, comúnmente conocidos como ‘secuestros exprés’ y que se caracterizaban por tener una escasa duración que no superaba las seis horas y eran cometidos con el sólo propósito de obtener el cobro de un rescate a cambio de la liberación de una víctima que previamente había sido interceptada mientras circulaba a bordo de un vehículo o se encontraba en un lugar público, para luego ser privada de su libertad. En esos casos ni la víctima ni la motivación del hecho se relacionaban con otras circunstancias previas verificables”.

La banda de secuestradores que operó en Mar del Plata

Aunque durante 2024 no se denunciaron secuestros extorsivos en Mar del Plata —según confirmó la Fiscalía Federal—, la ciudad tiene antecedentes que todavía resuenan en la memoria colectiva, como los eventos protagonizados por una banda criminal entre 2012 y 2013, que secuestró a Rodrigo Cristino, Daiana Domenez y Guido Materia.

El 28 de diciembre de 2012 Rodrigo Cristino fue interceptado en la ruta 226 a las 4.15, cuando manejaba su Peugeot 206 en sentido Sierra de los Padres-Mar del Plata. En esos momentos otro vehículo que circulaba detrás, se le adelantó y comenzó a efectuar maniobras para lograr que frenara su marcha. Al no conseguir su objetivo, embistió al automóvil de Cristino y lo hizo girar hasta detenerse. Entonces descendieron al menos dos hombres armados y literalmente lo secuestraron.

Minutos más tarde, la víctima se comunicó con su su padre, y le explicó lo que pasaba. Luego le dijo que debía seguir las indicaciones que se le dieran, pues en caso contrario lo matarían.

Las negociaciones se extendieron por varios llamados (la familia ofreció 120 mil pesos) hasta que finalmente los secuestradores exigieron el retiro del dinero que había en una caja de seguridad del banco de Luro e Independencia. Finalmente la suma ascendió a los 220 mil dólares.

Otro de los hechos fue el de Daiana Domenez, quien fue secuestrada cerca de las 7.45 el 28 de mayo de 2013, cuando sacaba su automóvil del garaje de su casa, en la zona de Tejedor al 800.

Tres personas, que se movilizaban en un automóvil Ford Fiesta (había sido sustraído tres días atrás). A la mujer la subieron al vehículo y le exigieron que se comunicara con su padre.

Luego de una tensa negociación se acordó la entrega de 31.600 pesos y 22.200 doscientos dólares. Parte de ese dinero debía ser retirado por los familiares de la víctima de un banco de la avenida Independencia, de modo que recién el pago se hizo a media mañana. Los padres de la mujer siguieron las órdenes de los captores, que los hicieron detener frente a las instalaciones de LA CAPITAL, en Champagnat y Alberti. Sin embargo la directiva final fue que arrojaran el bolso a un cesto de basura de Rawson, entre Mariano Acosta y Champagnat. Domenez estuvo retenida en una vivienda hasta que finalmente fue liberada en la ruta 226. Domenez fue rescatada por personal policial.

El último de los hechos por los cuales fueron condenados Maximiliano Goncebatte (20 años de prisión), Leonardo Parisotti (12 años), Cristian Rondón (16 años), Juan Nicolás Laricchia (12 años), Cristian Prieto (11 años), Jesús Véliz (13 años), Walter Salazar (10 años), Roberto Ravainera (13 años) y Cristian Gómez (16 años) fue el más resonante y tuvo como víctima a Guido Materia.

A las 8.30 del 27 de agosto de 2013 Materia, que debía ingresar a clase en la Universidad Caece, de Olavarría y Gascón, estacionó su camioneta Volkswagen Amarok a una cuadra de allí, por la calle Alvear. Cuando aún hacía la maniobra para acomodar el rodado, se le posicionó detrás una camioneta Toyota Hilux y, cerca de allí, un Peugeot 206. Pero esto Materia no logró interpretarlo como el inicio de su secuestro.

A media mañana, cerca de las 10, cuando Materia regresaba a su vehículo lo interceptaron dos personas, que lo obligaron a entrar en su propia camioneta Amarok, donde lo golpearon. Luego huyeron de la zona y en 14 de julio al 3500 lo cambiaron de vehículo. Allí quedó abandonada la camioneta de la víctima.

Las negociaciones para acordar el monto del rescate se iniciaron con una llamada a la madre del secuestrado, y la primera exigencia fue de 2 millones de dólares.

Materia estuvo cautivo cerca de cuatro horas, custodiado por varias personas, mientras se negociaba el pago. La víctima aseguró que le dieron comida e incluso le permitieron ir al baño. Siempre sin mirar hacia arriba.

Fue el abogado de la firma Materia Hermanos, propiedad de la familia de la víctima, el que coordinó la entrega del dinero en un monto final de alrededor a 110 mil dólares, entre esa moneda y pesos. La maniobra de pago fue en una obra en construcción de San Lorenzo entre La Pampa y San Juan. Poco más tarde materia fue hallado a bordo del Volkswagen Golf usado por los captores (había sido robado días atrás) en Guanahani al 7200.