La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2018

Durante la intervención del Consejo Escolar se realizaron trabajos en 180 escuelas

Autoridades del Ministerio de Educación elaboraron un informe de las tareas llevados a cabo durante la intervención. Además de las obras de infraestructura destacan la licitación del sistema de transporte y las mejoras en alimentación.

El Consejo Escolar se encuentra intervenido desde mediados de abril.

Durante la intervención realizada en el Consejo Escolar de General Pueyrredon por el gobierno de la provincia de Buenos Aires se realizaron trabajos en 180 establecimientos educativos de la ciudad, se licitó el sistema de transporte y se ordenó el sistema alimentario.

Los datos exclusivos a los que accedió LA CAPITAL fueron elaborado por el Ministerio de Educación bonaerense en base a información aportada por la Dirección General de Cultura, la Subsecretaria de Recursos Humanos, la Dirección Provincial de Consejos Escolares, la Auditoría General y la Dirección provincial de Infraestructura Escolar. Comprende desde el 16 de abril de este año hasta el 31 de mayo.

Las cifras se revelan luego de que la semana pasada la oposición criticara la intervención por faltas de respuestas y pidiera que se declare la emergencia educativa en la ciudad.

Según el informe, en abril se llevaron a cabo obras en en 76 escuelas y se realizaron más de 92 reparaciones, de las cuales en su mayoría eran urgente. En cambio en mayo, se trabajó en 104 establecimientos educativos y se hicieron 190 reparaciones.

“Los rubros que requirieron mayor atención fueron los de: sanitarios, plomería, cubiertas, desratización, desinfección, electricidad y calefacción”, asegura el informe.

Además, se está trabajando en la planificación de obras en más de 35 escuelas y se acordó con autoridades municipales los trabajos de poda y desmalezamientos.

Según detalla el informe oficial, desde enero de este año hasta el inicio de intervención el 16 de abril, el consejo escolar tenía sin ejecución un total de 14 obras con riesgo de inicio. Desde la avocación se adjudicaron obras en el
Jardín 922 , la escuela primaria 6, escuela primaria 10, la escuela primaria 19, la escuela primaria 22, la escuela primaria 32, la escuela primaria 73, la escuela primaria 8, la escuela agraria 1, la escuela especial 516 y el Instituto Superior Formación Docente 19.

Además, las obras en ejecución no incluidas en riesgo inicio que se encontraban paralizadas y se reanudaron durante la avocación fueron en la escuela primaria 44, la escuela primaria 60 y la secundaria 43. “Se entregaron todos los muebles, se equipó completamente y se está a la espera de la colocación del suministro de energía eléctrica por parte de la empresa EDEA”, detalla el informe.

Desde el Ministerio de Educación también aseguraron que se entregaron 323 mesas y 698 sillas a 29 establecimientos educativos.

Intervenciones en materia de emergencia, urgencias y compras

“Se optimizó el trabajo de las dos cuadrillas existentes en el consejo escolar lo que logró brindar respuesta a diversas escuelas en arreglos, reparaciones y cambios menores en materia de electricidad, pluviales, plomería, herrería, limpieza y destapes cloacales, entre otros trabajos”, revela el informe.

Además sostiene que se puso en marcha el encendido de un total de 1.800 calefactores, 43 calderas y equipos de aire de todo el distrito. “Se está efectuando un relevamiento de aquellos que no pudieran ser puestos en funcionamiento, los cuales se presupuestarán y se solucionarán en la brevedad”, aclararon las autoridades.

Durante la intervención se dividió el distrito en 10 zonas y se adjudicó a cada proveedor una zona céntrica y una periférica. “Pese al esfuerzo que se viene realizando, en algunos establecimientos educativos la puesta en marcha, especialmente las escuelas que cuentan con un sistema de calefacción por calderas, no se ha podido solucionar debido al estado de las mismas y a la falta de medidas preventivas ya que estas reparaciones se deberían de haber realizado desde el momento que fueron informadas en el año 2017”. aclara el informe.

Transporte

Otra de las área por las que se decidió intervenir el Consejo Escolar fue el transporte. Según asegura el informe oficial, durante abril “se llevó a cabo el proceso licitatorio de Transporte mediante procedimiento de licitación privada y contratación directa por el período de dos meses”. “Los recorridos fueron cubiertos en su totalidad con la incorporación de nuevos proveedores. Se trabajó conjuntamente con la Dirección de Logística, desvinculando a proveedores observados por medio de la auditoría interna, con su consecuente denuncia penal”, sostiene el informe. Y explica: “En junio se realizará una nueva licitación para cubrir los meses de julio hasta la finalización del ciclo lectivo en el mes de diciembre”.

Alimentación

Según las autoridades de educación, durante la intervención se ordenó el Servicio Alimentario Escolar, con un presupuesto mensual de aproximadamente 12 millones de pesos. “El servicio se encontraba bajo la administración de los directivos de las escuelas, de forma descentralizada, observando variaciones de precios sobre un mismo producto”, explica el informe. Y agrega: “Por eso se planificó la ejecución de una licitación pública basada en la centralización del servicio desde el Consejo Escolar, unificando un único menú mensual para todo el distrito, basado en los estándares de nutrición fijados en el pliego de bases y condiciones generales establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social”.