Arte y Espectáculos

Düvelmeyer expuso con Kandinsky y Klee, murió en Tres Arroyos y su obra llega al Museo MAR

La muestra reconstruye el camino artístico de este creador que llegó a Argentina en 1923 y que se dedicó a la abstracción entre gallinas, gansos y palomas que entrenaba para la sociedad colombófila tresarroyense.

 

“In der Pampa” es la muestra del artista alemán Guillermo Düvelmeyer que se puede recorrer en el Museo de Arte Contemporáneo MAR, desde este sábado y de martes a domingos dentro en la exposición Tramas II, que acercó a Mar del Plata el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti. La entrada es libre y gratuita.

Düvelmeyer nació en Herringhausen, Alemania, en 1893, y falleció en 1957 en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos. Antes de emigrar a nuestro país formó parte del movimiento de renovación artística en Berlín y en Hannover, Alemania, en plena época de las vanguardias artísticas. Participó en varias exposiciones colectivas junto a nombres que son hoy referencias del arte mundial, como Kandinsky, Klee, Chagall y Schwitters.

Mientras cientos de artistas latinoamericanos emprendían sus viajes iniciáticos a los “centros”, este artista alemán se desplazó hacia los bordes. Llegó a Argentina el 19 de octubre de 1923 y se registró en la aduana como “Pintor de arte”.

Pintó cuadros abstractos entre gallinas, gansos y palomas que entrenaba para la sociedad colombófila de Tres Arroyos. Amaba las aves y vivía de pintar paredes.

La muestra cuenta con la curaduría de Gabriela Francone quien explicó en el texto que acompaña la exposisión: “Sin herederos, sin tumba en el cementerio danés y por falta de pago en el osario, la breve pero sorprendente trayectoria artística de Guillermo Düvelmeyer se borraba en la Pampa”.

“‘En el medio de la nada sería la traducción de la expresión alemana “In der Pampa” cuando alguien se encuentra en algún lugar remoto o ‘fuera del radar’. Allí me encontré por casualidad, en agosto de 2019, con tres pinturas suyas. En el depósito del Mubata, el museo de Bellas Artes de Tres Arroyos”.

Y agregó: “Luego de seis años hallé setenta pinturas. Creí reconocer en algunas al joven alemán que a los veinticinco años expuso su obra con gigantes de la vanguardia internacional. Comparto en esta pequeña exposición una historia que me apasionó y fragmentos de un documental en el que vengo trabajando desde 2019”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...