CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de marzo de 2022

Económicas inició el ciclo lectivo con un emotivo acto

El acto fue encabezado por la decana, Esther Castro, y el rector, Alfredo Lazzeretti.

Con el aula magna totalmente colmada, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2022 con un emotivo acto en el que fueron homenajeados docentes, personal universitario y graduados que cumplieron 25 años en la docencia, en actividad y en la profesión. Además, se entregaron reconocimientos a docentes que culminaron su labor en la institución.

La ceremonia estuvo presidida por la decana, Esther Castro; el rector, Alfredo Lazzeretti, el vicedecano, Fernando Graña, y la presidenta del Centro de Estudiantes, Lucía Mansilla.

Un momento muy especial se vivió con el descubrimiento de una placa en memoria del contador Daniel Pérez, ex decano de la unidad académica, fallecido en febrero.

“Este ciclo lectivo comienza tras dos años de pandemia y nos pone ante el desafío de vivir una nueva vida universitaria plena para seguir creando y transmitiendo conocimiento para hacer una sociedad mejor, y gestando aquel modelo híbrido que mejor represente nuestra idiosincrasia”, dijo la decana.

También les dio la bienvenida a los más de 1000 nuevos estudiantes que se sumaron este año: “Sean bienvenidos a la apasionante aventura de compartir la formación para construir su futuro. Nuestra misión es doble: por un lado, transmitirles conocimiento, formarlos como personas con capacidad de desarrollar una carrera profesional con visión global y espíritu innovador, pero también, y con el mismo ahínco, formarlos en valores humanos, enseñándoles el valor de la tolerancia y en mancomunada armonía social y cultural”.

Castro reivindicó “el papel activo de la Universidad en la vida social”. “Estamos obligados a hacer una reflexión crítica en la construcción del tiempo presente y en el trazado del porvenir. Hablar de la lucha contra el cambio climático o de la cultura de la paz, construir respuestas contra la desigualdad, favorecer la integración del ‘otro’, no son cuestiones intrascendentes ni exclusivamente retóricas. Están en la raíz de la democracia, del espíritu de la universidad pública y de la cultura argentina”, indicó.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales “con el espacio de la reflexión y de la crítica, el compromiso de ocupar el espacio de la diferencia y de la convivencia, el espacio de la igualdad y de los derechos”.

Por su parte, el Lazzeretti se mostró satisfecho con lo realizado en los últimos dos años: “Hemos tenido que virtualizar más de 2100 asignaturas. De esta manera, junto al resto de las universidades del sistema público argentino, garantizamos que más de dos millones de estudiantes continúen sus estudios”.

El rector recordó que el manejo de las nuevas herramientas “plantea un desafío para los tiempos que vienen, pero siempre garantizando una educación de calidad” a la que pueda acceder una mayor cantidad de jóvenes. “Este es nuestro compromiso y estamos convencidos de que la educación superior es un bien social, por lo tanto, un derecho humano universal que tenemos que garantizar”, explicó.

“Necesitamos que el país tenga cada vez más estudiantes universitarios y no menos. Nuestro mayor capital como país es nuestra gente, y por lo tanto tenemos que invertir lo máximo posible en capacitarla, en transformarla, en dotarla de la mayor cantidad de los elementos para que puedan acompañar el proceso productivo y de desarrollo de nuestro país”, acotó.