La Ciudad

Edea inauguró “Comunidad y Energía”, un nuevo espacio cultural para Mar del Plata

Funciona en la restaurada “Usina de la loma”, ubicada en la esquina de Mendoza y Garay. Además, la firma presentó el proyecto “Lúmina Cultura en Foco”, a través del cual se iluminarán de manera artística cinco edificios emblemáticos de la ciudad.

Edea presentó este viernes el flamante espacio cultural “Comunidad y Energía”, el que funciona en la restaurada, y conocida popularmente, como “Usina de la loma”, el histórico edificio ubicado en la esquina de las calles Mendoza y Garay, puesto en valor especialmente para la ocasión.

A la inauguración asistieron autoridades de la firma, el intendente Guillermo Montenegro, funcionarios, referentes de la cultura local y nacional y empresarios, entre ellos el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey.

En la ocasión, la empresa proveedora del servicio de energía eléctrica también presentó el proyecto “Lúmina Cultura en Foco”, a través del que, en un trabajo en conjunto con la secretaría de Cultura del municipio, se iluminarán de manera artística cinco edificios emblemáticos de Mar del Plata.

Durante la inauguración, el jefe de prensa de Edea, Oscar Caballero, destacó: “Este edificio, que data de 1916, fue donde estuvo en funcionamiento el primer generador de electricidad de la zona y se habilitó para dar energía a los veraneantes que venían por aquellos años”.

“Hace 25 años que forma parte de la infraestructura de Edea. Se utilizaba parcialmente como un ámbito de capacitación, pero en el marco de un plan de sustentabilidad del Grupo Desa, que es el grupo al que pertenece Edea, se decidió poner en valor a muchos edificios emblemáticos de las ciudades donde prestan servicio sus empresas, entre ellos a este”, agregó Caballero.



En este sentido, precisó que en Comunidad y Energía se van a llevar a cabo distintas actividades que Edea realizaba antes yendo a escuelas. “Hacemos campañas de uso racional de la energía, de prevención de accidentes, hacíamos cursos de electricidad básica para vecinos en forma gratuita y este ámbito se va a empezar a convertir en un lugar para desarrollar todo eso”, indicó.

Asimismo, Caballero informó que Edea firmó un convenio con la Fundación Compromiso, que lleva adelante muchos emprendimientos sociales, entre ellos Potrero Digital, que es una plataforma donde jóvenes y adultos pueden capacitarse en tecnología digital. “Es una manera de poder insertarse después en la economía digital y este ámbito también va a estar destinado a esa fundación”, adelantó.


El empresario Florencio Aldrey participó la inauguración del espacio Comunidad y Energía.


Cultura en Foco

Al referirse al proyecto “Lúmina Cultura en Foco”, Caballero explicó que va de la mano con Comunidad y Energía y “contempla la renovación y puesta en valor de cinco edificios emblemáticos e históricos de la ciudad, como Museo Castagnino, la Torre Tanque, Villa Victoria, Villa Mitre y Villa Normandy”.

Al respecto, el secretario de Cultura del municipio, Carlos Balmaceda, dijo que esta iniciativa para el municipio es “fenomenal”. “Para nosotros que el sector privado, como es el caso de Edea y Desa, junto a nosotros, nos permita llevar adelante un proyecto que es muy complejo, técnica y económicamente, como es la iluminación artística, es muy positivo”, resaltó.

Además, Balmaceda opinó también sobre el nuevo espacio cultural y destacó: “Esto para Mar del Plata representa la posibilidad de que haya un nuevo espacio con una capacidad muy particular, por lo que son los volúmenes, la altura y la dimensión, y lo que permitirá llevar adelante todo tipo de actividades artísticas, culturales, encuentros, reuniones, talleres y espectáculos”. “Las posibilidades son enormes”, recalcó el funcionario.


El secretario de Cultura del municipio, Carlos Balmaceda, en Comunidad y Energía.


Revaloriza la ciudad

Al acto de inauguración asistió el intendente Guillermo Montenegro, quien destacó que sitios como Comunidad y Energía “revalorizan nuestra ciudad”.

“Uno disfrutaba ver la obra, el cambio. Incluir este espacio y el Potrero Digital, con todo lo que significa para los más jóvenes, con una posibilidad de poder estudiar, trabajar y capacitarse en algo que hoy tiene una salida laboral concreta es realmente importante”, destacó.


El intendente Montenegro junto al gerente general de Edea, Lorenzo Siquier.


En este marco, el jefe comunal analizó que “el laburo” tiene que ser “por ahí: con el esfuerzo compartido entre lo público y lo privado. Con lo público empujando, facilitando y sacando trabas, y el que da laburo y oportunidades es el privado”.

Los marplatenses estamos convencidos que vivimos en la ciudad más linda del mundo y que la podamos ver mejor es maravilloso, afecta positivamente a Mar del Plata. Que la gente venga y se encuentre con estos lugares, de la manera que hoy se muestran, me parece muy importante”, concluyó Montenegro.



“La riqueza patrimonial de Mar del Plata es única”

Una de las destacadas personalidades que asistió a la inauguración del espacio cultural “Comunidad y Energía” fue Teresa Anchorena, ex presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, quien también encabezó el equipo que llevó adelante el proyecto Lúmina Cultura en Foco, a través del cual se iluminarán artísticamente edificios emblemáticos de la ciudad.

Consultada sobre el flamante espacio Comunidad y Energía, Anchorena reflexionó: “Siempre que se trate de un edificio que estaba olvidado, de alguna manera degradado, y de pronto tiene una puesta en valor y aparece bellísimo ante los ojos del mundo es una fiesta para todos los que estamos acá y para toda la gente de Mar del Plata y sus visitantes”.

Respecto a Lúmina Cultura en Foco, Anchorena destacó que estuvo participando “activamente” en el proyecto y señaló la importancia del mismo señalando que “si esos edificios están oscuros es como si no existieran, pero de pronto, bien iluminados, surgen como la belleza que son”. “Tenemos edificios muy importantes en Argentina y en Mar del Plata en especial”, consideró.

Por último, recalcó que “la riqueza patrimonial de Mar del Plata es única” y celebró que “cada vez más la ciudadanía está convencida de que el patrimonio es importante”.

“Por ejemplo -continuó-, una estación antigua se convirtió en un centro comercial y cultural espectacular, como el Paseo Aldrey”. “La gente se apoya en la belleza de esa arquitectura y eso es importantísimo”, concluyó.


Teresa Anchorena en la inauguración de Comunidad y Energía.


 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...