CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2016

Educación bonaerense trabaja en proyecto para aumentar pena a agresores de maestros

La iniciativa busca aumentar las penas contravencionales para aquellos que agreden en forma verbal o física a los docentes.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, anunció ayer que desde el gobierno provincial trabajan en un proyecto de ley para aumentar las penas para quienes agredan de forma verbal o física a los docentes.
Finocchiaro realizó el anuncio tras recibir a Cinzia Pellegrini, la vicedirectora de la Escuela Especial 503 de San Fernando que el año pasado fue agredida por el padre de una alumna en un caso que irá a juicio el 4 de julio.
Durante el encuentro con la docente, el funcionario expresó “toda su solidaridad” con la docente y “todos los docentes agredidos”.
Finocchiaro consideró que “es necesario” agravar las penas para aquellos que cometan actos de violencia contra los maestros de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, dijo que trabajan “en un proyecto de ley con el objetivo de aumentar las penas -contravencionales-, para aquellos que agreden en forma verbal o físicas a los docentes”.
Asimismo, agregó que la iniciativa parlamentaria, que se enviará antes de fin de año, contempla “duplicar la pena en el caso de que la agresión haya sido frente a los alumnos”.
El proyecto ya está siendo trabajado en la Legislatura y plantea unificar dos iniciativas presentadas por dos diputados radicales que integran la comisión de Educación: el de Sandra París, que plantea alcanzar a docentes, no docentes, médicos y enfermeros, y el de Diego Rovella, más abarcativo, y que contempla a todos los trabajadores estatales que sean agredidos en el ámbito laboral.
“Estamos trabajando en un proyecto integral que contempla, entre otros puntos, una modificación del Código de Procedimiento Penal de la provincia para que esas agresiones, físicas o verbales, no sean excarcelables” dijo la diputada París. “Hoy las lesiones son delitos excarcelables excepto que sean lesiones gravísimas y que pongan en riesgo la vida de la persona”, agregó.
El proyecto presentado en su momento por París plantea que las sanciones pueden ir de cinco a 30 días de cárcel para los agresores y multas de “entre el 50 y 100 por ciento del sueldo de un oficial subayudante del agrupamiento comando”.
La iniciativa propone que se encarcele a aquellas personas que “invocando tener algún vínculo con un chico o alumno” golpeen a un trabajador docente o no docente y contempla como hecho de violencia a quien “hostigue, maltrate, menosprecie, insulte, provoque escándalo, ejerza violencia, arroje cualquier elemento a un trabajador docente o no docente” dentro de la escuela o en sus inmediaciones.
Dichas penas se duplican en caso de que las agresiones se realicen “en presencia de alumnos”.
La diputada señaló que, si bien no hay plazos para tener terminado el proyecto, la idea es “avanzar lo más rápido que se pueda, pero se presentará este año seguro”.



Lo más visto hoy