CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de diciembre de 2016

Educación: excluyen a Argentina del ranking de las pruebas PISA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó que la muestra tomada a 7500 alumnos en el 2015 no fue suficiente.

Argentina fue excluída del ranking de las pruebas PISA por ser insuficiente la muestra tomada a 7500 alumnos en el 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Los estudiantes fueron evaluados en ciencia, comprensión lectora y matemática.

Hace algunos meses las autoridades fueron alertadas de la preocupación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la manera en que el gobierno había elegido las escuelas para afrontar el examen PISA 2015.

En el 2012 esta evaluación  había alertado sobre la situación de la educación en el país: el 53.6% de los alumnos de 15 años no superaba el nivel mínimo de lectura. El 50,9% no sabía ciencia y el 66,5%, no podía resolver los cálculos matemáticos que eran avaluados. En ese momento la OCDE había manifestado que los resultados en la Argentina alertaban sobre la situación de abandono de la educación.

Por otra parte, en la evaluación 2015, Chile se posicionó como el mejor sistema de la región. Desde el 2006 hasta la actualidad lidera el ranking de los países de América del Sur y se ubica en el puesto 44 a nivel global.

En el primer puesto se encuentra Singapur que ya era el lider de los 70 países que se someten a las pruebas PISA a nivel mundial. Japón se encuentra segundo en en ranking y Estonia tercero.

Según detalla en su página web, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria adquirieron algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

La presentación en vivo de los resultados 2015: