La Ciudad

El Concejo prepara convocatoria a la audiencia del presupuesto y hay polémica con los mayores contribuyentes

Los presidentes de bloque definieron que el cuerpo realice el llamado e inscriba a los interesados. Así, la comisión de Hacienda comenzaría a tratar el cálculo de gastos y recursos. Controversia por maniobra de Arroyo.

Un día después de que el jefe de la bancada arroyista, Guillermo Arroyo, comprometiera la presencia del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, en una nueva audiencia pública por el presupuesto, los jefes de bloque acordaron que el Concejo Deliberante realice la convocatoria e inscriba a los interesados.

Ese llamado, que se concretaría entre hoy y mañana para el lunes 24 de junio (la fecha aún es tentativa), permitiría que la comisión de Hacienda del cuerpo deliberativo empiece a avanzar desde la semana próxima en el tratamiento del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva.

Los concejales tienen un temor: que pueda haber una medida de fuerza de los municipales como consecuencia de la decisión del gobierno de Carlos Arroyo de descontar las bonificaciones a un amplio grupo de docentes. Si eso ocurre en la fecha en la que se convoca a la audiencia, sucedería algo similar a lo que pasó el 26 de diciembre, cuando Mourelle fue al Concejo para encabezar la audiencia pero no asistió ningún vecino ni concejal por un paro que mantenían los empleados. Por eso, antes de fijar una fecha buscarán asegurarse de que los municipales trabajarán.

La comisión de Hacienda, que debe tratar los expedientes en cuestión, puso como condición que antes se realice una nueva convocatoria. Dejó en claro que en la audiencia frustrada, que Mourelle dio por hecha, se vulneró el espíritu de la ordenanza.

El presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear/Cambiemos), avisó en la reunión del martes que tiene listo el cronograma de los principales funcionarios para que asistan a explicar qué harán con las partidas presupuestarias de sus áreas. Pero aclaró que recién pondrá en marcha el tratamiento después de la convocatoria a la audiencia pública.

En la misma reunión, Guillermo Arroyo garantizó la presencia de Mourelle, quien también aseguró que iba a concurrir si había una convocatoria del Concejo.

El cuerpo deliberativo tiene que cumplir además algunos aspectos formales. Según la ordenanza 12336, la sede y la fecha deben establecerse con 15 días de anticipación.

Ayer hubo otra novedad: el Ejecutivo envió un listado de mayores contribuyentes, que son los que, junto a los concejales, deben dar el veredicto sobre el aumento de tasas. Según trascendió entre los propios ediles, esa lista está poblada de afines al arroyismo. “Vamos a tratar de depurarla”, adelantó un concejal.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, los mayores contribuyentes deben anotarse en el Ejecutivo entre el 1 y el 15 de mayo de cada año, debido a que la lista anterior caduca el 30 de abril.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...