La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de septiembre de 2020

En medio de los cruces políticos, el Concejo debatirá la prórroga de la emergencia sanitaria

Fue elevada por el Ejecutivo. Coincide con un momento de conflictividad en alza por la situación sanitaria y el retroceso a la fase 3.

En medio de los cruces por el rol del municipio en la pandemia y tras la retirada del Frente de Todos de la Comisión de Reactivación Económica, el Concejo Deliberante comenzará a tratar la prórroga de la emergencia administrativa sanitaria por 90 días hábiles.

El proyecto de ordenanza fue elevado esta semana por el gobierno municipal con el objetivo de mantener la ordenanza aprobada el 12 marzo, cuando comenzaban las medidas de confinamiento por el coronavirus. El intendente Guillermo Montenegro ya la prorrogó por decreto una vez, a principios de junio, pero el plazo vence el 13 de octubre y esta vez debe ser renovado por ordenanza. 

“Resulta imprescindible seguir contando con herramientas que permitan actuar con rapidez y eficiencia, asegurando la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en la Secretaría de Salud, permitiendo asimismo contratar en forma excepcional profesionales de la salud y/o técnicos para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema, todo ello con el objeto de promover el bienestar general de la comunidad”, señala la administración local entre los fundamentos del proyecto.

La prórroga también es necesaria para brindarle el marco normativo de funcionamiento al ‘Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19’, más conocido como comité de crisis, que fue creado por la ordenanza de emergencia.

La iniciativa tiene su primer giro a la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública, presidida por la opositora Marina Santoro, que esta semana formuló presentaciones legislativas muy críticas con la gestión del municipio en la pandemia. A través de un proyecto de resolución, propuso que el Concejo Deliberante manifieste su preocupación “por la subejecución del presupuesto 2020 destinado a la Secretaría de Salud”. Y en otro advirtió sobre “la falta de estrategias y políticas sanitarias implementadas por el intendente en pos del cuidado de la salud de los marplatenses y batanenses”. A eso se suma otro que presentó la semana pasada contra “la reducción horaria” en los centros de salud tras el retroceso a la fase 3.

Luego, el expediente deberá ser considerado en la comisión de Hacienda, comandada por otra concejala del Frente de Todos: Virginia Sívori.

La discusión se dará luego de que el jefe del bloque de esa bancada, Marcos Gutiérrez, decidiera no seguir participando de la Comisión de Reactivación Económica, que tiene autoridad para recomendar al Ejecutivo el otorgamiento de permisos precarios para actividades que todavía no fueron autorizadas por la Provincia o la Nación.

El alejamiento de Gutiérrez también implicó la salida de Ariel Ciano, del Frente Renovador. Pero, lejos de dar por concluida la tarea de la comisión, el gobierno, el oficialismo y el resto de los bloques que la componen decidieron profundizar los encuentros, que desde la semana pasada se hacen bajo la modalidad virtual. La novedad de los últimos días es que sumaron a referentes de los sectores que reclaman aperturas.

En ese contexto, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dijo a LA CAPITAL que, a pesar de las advertencias por efectores sanitarios, “no hay riesgo de colapso sanitario en el corto plazo”. Apuntó que el diagnóstico es compartido con la Provincia y resaltó el trabajo del municipio desde que comenzó la pandemia. “Nos hemos dedicado a trabajar y a generar todos los dispositivos que estaban al alcance en el primer nivel de atención, que es nuestra responsabilidad. Y hemos aportado parta facilitar el trabajo en otros niveles de complejidad”, remarcó.