10 de agosto de 2018
Comentarios

Aval a la ampliación de licencias por maternidad y paternidad para estatales

El proyecto fue aprobado por el Senado bonaerense y ahora deberá ser analizado por Diputados. Incorpora la frase “cualquiera sea su identidad de género” para referirse a “la pareja o cónyuge de la madre”.

Senador Dalton Jáuregui (Cambiemos), autor de la iniciativa.

LA PLATA (Corresponsal)- El Senado bonaerense dio ayer media sanción a un proyecto del oficialismo para ampliar las licencias por maternidad y paternidad entre los trabajadores del Estado provincial.

La iniciativa del legislador Dalton Jáuregui (Cambiemos) extiende de 90 a 98 los días de licencia por maternidad y establece que se añadirán 15 días más por hija o hijo en caso de nacimiento múltiple.

Además, amplía de 3 hábiles a 15 corridos los días que se le otorgan al “personal masculino, por nacimiento de hijo/a” o a “la pareja o cónyuge de la madre cualquiera sea su identidad de género”.

La propuesta que fue consensuada a principios de este año con el Ejecutivo de María Eugenia Vidal contempla otras modificaciones a la Ley 10.430 –Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública- en la búsqueda de “modernizar un poco la idea de familia actual y estar, como Estado, más presentes en ese vínculo”, según relató Jáuregui esta mañana a LA CAPITAL.

“Este proyecto viene a responder a una necesidad concreta de los bonaerenses. La sociedad cambió y las leyes deben estar a la altura de las circunstancias”, agregó el senador de Olavarría.

Una de las cuestiones centrales es que, en su redacción, la iniciativa contempla la diversidad sexual y de género.

Jáuregui explicó al respecto que “tratamos de actualizar un poco la legislación y ya no hablamos de ‘madre’ sino de ‘persona que da a luz’; no hablamos sólo de ‘padre’, sino de ‘pareja o cónyuge de la madre cualquiera sea su identidad de género’”.

Otras licencias

Además, el proyecto que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados provincial extiende en una hora más por hijo/a en caso de nacimiento múltiple la licencia que actualmente es 2 horas por alimentación –natural o artificial- y cuidado de bebé menor de un año.

Finalmente, el senador Jáuregui contó que “avanzamos también en lo que es licencia por guarda con fines de adopción, que se extendería de 90 a 120 días, e incorporamos la licencia por adaptación escolar para las niños o niñas que comiencen el jardín maternal, preescolar o primer grado, que sería de 3 horas diarias durante 5 días corridos”.

Subir