5 de diciembre de 2018
Comentarios

En el Concejo bailaron con “Los Rodríguez”, marplatenses en el G20 y las multas que no se cobran

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Resonaban este miércoles los ecos en la comuna, tras el durísimo revés sufrido por el Ejecutivo tras la interpelación al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle -cuyas acciones se desplomaron- y al de Educación, Luis Distefano y la posterior y sorpresiva aprobación de la ordenanza que recompone las bonificaciones docentes municipales que ha bían sido recortadas luego del veto del intendente Arroyo. “Es un golpe difícil de digerir”, reconocían cerca del jefe comunal. A esta altura cabe preguntarse cuánto ha perdido Arroyo desde que le otorgó plenos poderes al hombre llegado de Lanús. El secretario de Hacienda ha perdido todas las batallas que encaró. Se lo recordaron en el Concejo. Y terminó dinamitando la frágil relación de convivencia que había con el radicalismo. Aisló al intendente. Se rodeó de ciertos personajes que se escudan en las figuras políticas para obtener meras ventajas personales. Los resultados están a la vista.

Lo dijo antes, durante el debate y en la mañana posterior a la derrota. “Es una maniobra desestabilizadora. Quieren sacar a Arroyo”, expresó sin fundamento, ni respaldo ni adhesiones de otros miembros del gabinete, quienes todavía están digiriendo el haber sido parte del “decorado” durante la interpelación, mientras en la ciudad sucedían cosas graves, como la suspensión del servicio de ambulancias para un amplio sector de la ciudad por falta de pagos. Ayer mismo a la mañana relacionaba a la concejal Vilma Baragiola y al presidente Guillermo Sáenz Saralegui en una intentona desestabilizadora. Eso sí, por la tarde se reunía con Baragiola esgrimiendo la bandera de la paz. “No se entiende lo de este muchacho. Está muy nervioso”, comentaba otro edil quien relataba que en la sesión del martes amenazó con sumariar a un joven empleado del Concejo porque no le llevaba el café al recinto.

En el gabinete de Arroyo también se abren grietas. De hecho muchos de los funcionarios celebraban en silencio el cachetazo que recibió Mourelle por parte de los concejales. “Andá Rocky. Hoy te convertís en héroe”, lo alentaban con cierta soberbia algunos miembros de la mesa chica de Arroyo al polémico funcionario cuando se dirigía a la interpelación. El silencio se apoderó de quienes lo vieron volver “derrotado y noqueado” siete horas más tarde. Es que en el Concejo, los funcionarios bailaron al ritmo de los Rodríguez. No el grupo español de Calamaro -con temas como “Buena suerte y hasta luego”- sino de los concejales Rodríguez, Mario (UCR), Claudia (Acción Marplatense) y Daniel (Unidad Ciudadana) quienes concurrieron bien preparados a la interpelación sin dejarse atropellar y por el contrario, marcando la cancha y defendiendo lo local. No fue casual que los tres le recomendaran al funcionario foráneo que llegó hace poco más de un año a la ciudad, que se empapara de los temas locales. Dos de los Rodríguez fueron más allá. Claudia quien este miércoles seguía recibiendo felicitaciones por su impecable intervención le pidió directamente la renuncia mientras que Mario le sugirió que se vuelva a su ciudad o que trabaje por Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-.-.-

El intendente Arroyo se fue el martes muy preocupado de la Municipalidad. Quizás haya comprendido que hoy por hoy ha cosechado más pérdidas que ganancias bancando al “mejor secretario de Economía de la historia”. Poco le agradó, cuentan en su entorno, ver cómo Mourelle criticaba a su hijo Guillermo delante de medio gabinete. Es Guillermo quien viene intentando poner de una vez por todas paños fríos. Sabe que por este camino será imposible establecer algún tipo de convivencia en el Concejo donde el oficialismo que cuenta con mayoría propia necesita sacar ordenanzas importantes como el presupuesto por ejemplo. Hoy, enfrentados con los radicales, no pueden garantizar absolutamente ningún éxito. Por eso Guillermo (aseguran que también el ex yerno del intendente Mauricio Loria) insiste en barajar y dar de nuevo para encarar el último año de gestión con la gobernabilidad garantizada.

En la noche del martes, cerca de las 23, Mourelle golpeaba la puerta de la casa de Arroyo, quien en ese momento cenaba en otro lugar con su compañera. El intendente había sido claro en las reuniones previas, recomendándole a Mourelle que ante los concejales sólo hablara del tema de la bonificación de los docentes, algo que no respetó al elegir las bravuconadas y agresiones sin tomar conciencia de que allí adentro no era el súper poderoso del gabinete. Volvió a agitar la denuncia de desestabilización. Adhiriendo a la teoría de los “cazafantasmas”, le cuesta al funcionario comprender que gran parte del problema es él. Su política de enfrentamientos contra todos le ha arrojado hasta ahora un saldo negativo. Su bandera en los últimos tiempos fue hablar de un falso presupuesto con superávit al tiempo que se enorgulleció porque los municipales cobran al día. Hoy los municipales están en plan de lucha y los docentes acaban de ganarle otra batalla democrática.


Párrafo aparte para el secretario de Educación, Luis Distefano. En el Concejo siguen sin poder creer que haya sido tan endeble su defensa de la polémica medida relacionada con los docentes municipales. Sorprende su desconocimiento, dijeron varios ediles en la sesión. Responsable también de esta derrota que pega en el pecho del intendente (docente) muchos se preguntan si no hubiese sido un acto de dignidad el haber presentado la renuncia inmediatamente después de su participación en el Concejo y posterior ratificación del decreto aún con más votos positivos que en la primera oportunidad.

.-.-.-.-.-.

Este miércoles Mourelle volvió al Concejo para participar de la comisión de Hacienda, donde se está analizando el presupuesto. Antes de ingresar al Palacio Municipal debió soportar el hostigamiento y los insultos de numerosas mujeres de las organizaciones sociales que desde hace semanas realizan un acampe frente a la comuna. Ya ante los concejales -a decir verdad, mucho más “manso y tranquilo” que 24 horas antes- no le importó el color político de su gestión para hablar de “recortes” en los fondos provenientes de la Provincia y la Nación. “En la práctica, los fondos no llegan”, deslizó el funcionario de Carlos Arroyo ante una consulta. Puntualizó que los fondos afectados de la Provincia “sólo aumentarán 16,5%” contra una inflación mucho mayor. “Por ejemplo, no figura más el fondo de seguridad”, especificó. Mourelle también dijo que los fondos afectados provenientes de la Nación “caerán 10,2%” como consecuencia del ajuste fiscal. Y admitió que el municipio no contará con fondos por “obras recortadas” del gobierno nacional. Desde La Plata no daban crédito a esos dichos. Se volvía a tensar la relación. “En la Provincia están estallados”, admitía una altísima fuente de la gobernación. Por lo pronto, ya el mismo miércoles a la tarde salía a replicarle el diputado nacional Guillermo Montenegro, con línea directa con Vidal.

Quienes entienden de números aseguran que el presupuesto elevado al Concejo va a tener que ser modificado. Los millones para los subsidios para el transporte -que dejará de recibir la comuna de la coparticipación provincial- y que deberían salir de las arcas municipales (algunos estiman la suma en 200 millones de pesos), y la imposibilidad de imponer una tasa a las exportaciones -a lo que se oponen Provincia y Nación y algo que la Justicia no avalará según los empresarios pesqueros- como vuelve a insistir este año el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, constituyen escenarios no contemplados por los funcionarios económicos. De aquel anuncio de un presupuesto con superávit a esta realidad el panorama es totalmente diferente.

.-.-.-.-.-.-

El ex secretario de Economía y Hacienda y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Daniel Hugo Pérez, en un artículo publicado en LA CAPITAL fue claro y concreto: “Si se cumplen las pautas estimadas en el proyecto de presupuesto de gastos 2019, el municipio dejará en concepto de deuda flotante una pesada herencia al gobierno que asuma funciones en diciembre de 2019, del orden de los 1700 millones de pesos”, resaltó. Es por eso, que desde las oficinas del diputado nacional Guillermo Montenegro -candidato del PRO para suceder al intendente Arroyo- analizan minuciosamente el presupuesto en consulta constante con La Plata. También la radical Vilma Baragiola observa con lupa los números de Mourelle. “Estos muchachos estuvieron hablando y justificando su fracaso en la teóricamente pesada herencia que dejó Pulti. Te aseguro que lo que le dejarán al próximo intendente va a ser catastrófico”, ilustró el edil de Acción Marplatense.

.-.-.-.-.-

Según Pérez, en los ejercicios 2016 al 2018, la Nación y la Provincia aportaron entre el 45% y el 48% de los recursos con los que se financió el gasto. “Esto quiere decir que los recursos propios generados por el municipio sólo alcanzaron para financiera escasamente entre el 52 y el 55% del total de gastos de cada ejercicio”, reveló, para añadir que “el devenir del año en curso ha demostrado que ante la falta de gestión del gobierno municipal, la opción ha sido generar mayor deuda social bajo la forma de subejecutar partidas, provocando así un deterioro en la prestación de servicios y perjudicando la calidad de vida de los vecinos”, En definitiva, mucho trabajo les espera a los concejales en torno a este delicado tema.

El presupuesto arroja algunas sorpresas. El intendente Arroyo basó parte de su campaña en prometer luchar fuertemente contra la inseguridad. Lo cierto es que la secretaría de seguridad de la comuna recibirá en el próximo ejercicio apenas el 1,46% de los recursos municipales, algo así como 145 millones de pesos. Al hacerse pública la nota adjuntada al presupuesto por su cartera –inexplicablemente sostuvo Lencina, cuando trascendieron estos datos, que él no había redactado dicho informe que obviamente avaló al ser el máximo responsable del área-, se pudo establecer que como en 2016 “esperamos tener ayuda de partidas de fondos afectados provenientes de la Provincia de Buenos Aires para hacer frente a las necesidades de mayor envergadura” si la falta del pago de las tasas y contribuciones “impide lograr la compra de bienes y servicios que se necesitan para llevar adelante las políticas de seguridad”. Si él lo dice…

.-.-.-.-

La falta de un edificio propio para la policía local fue otra de las observaciones remarcadas por las autoridades de Seguridad, quienes consideran imprescindible la ampliación de la planta de personal y la adopción de equipamiento informático y la adecuación del nuevo espacio físico en el que el personal cumplirá sus funciones. Todo está escrito en el informe que acompaña el proyecto de presupuesto, pese al enojo, tras seguramente los retos de algunos funcionarios del gabinete, esgrimido por Marcelo Lencina.

.-.-.-.-.-.

Quienes han participado de los clásicos timbreos de Cambiemos coinciden en señalar que las tres quejas recurrentes de los vecinos son la inseguridad, el mal estado de las calles y el alto valor de las tasas. Uno de los hombres con asistencia perfecta a los timbreos es el diputado Guillermo Montenegros, quien consideró que “más allá de las discusiones en torno al presupuesto en materia de seguridad, lo importante es atender las prioridades de los marplatenses, como viene haciendo la Provincia, con políticas enfocadas en las necesidades de los vecinos”. En la misma línea detalló que “la Provincia ayuda de manera constante. En los últimos meses se derribaron bunkers de droga, se inauguró una comisaría de la mujer, se entregaron 40 patrulleros, se compactaron autos secuestrados, y como todos los años organiza un Operativo Sol sin precedentes para esta temporada”.

Montenegro precisó además que junto al ministerio que dirige Cristian Ritondo están gestionando acciones frente a “una problemática que preocupa a todos los marplatenses. Se trata de la venta de drogas en manos de travestis de procedencia extranjera, en la zona roja de Mar del Plata. Ya no hay solo oferta sexual”. “Los vecinos ya no salen a la calle después de las 21 y en la mañana encuentran la calle hecha un desastre. Es una situación compleja pero ya estamos trabajando para resolverlo”, indicó el legislador marplatense. En ese sentido, detalló que “ya hablé con el director de Migraciones, para hacer operativos conjuntos. Queremos que vengan a Argentina pero a trabajar, no a ser parte del flagelo del narcotráfico” y detalló que “debemos articular entre la Policía y la Justicia, operativos para comprobar la venta y finalmente extraditarlos”.

.-.-.-.-.

Otro funcionario desautorizado. Ahora le tocó el turno al subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri. El viernes a la mañana estuvo reunido con los concejales de la comisión de seguimiento de las fotomultas. Coincidió con los ediles en que era necesaria aguardar algunos días para implementar el sistema. Hubo consenso en el encuentro. “Se va a demorar unos días más la implementación de los radares móviles”, dijo el funcionario

Pero al intendente Arroyo poco le importó no sólo el compromiso asumido por su funcionario, sino tampoco lo decidido por los concejales. El mismo viernes por la tarde, la oficina de prensa de la municipalidad informaba que desde el día siguiente (sábado) comenzaban a implementarse las fotomultas, aunque sólo con radares móviles. Los concejales Santiago Bonifatti y Cristina Coria no podían creerlo. “Estoy totalmente sorprendido. No están cumplidos todos los requisitos que se fijan en la ordenanza, de modo que toda multa que se haga a partir de hoy será ilegal”, reflexionó Bonifatti. ¿Era necesario otro cortocircuito con el Concejo? ¿Merecía tal desautorización Cambareri, uno de sus funcionarios más fieles?. Una desprolijidad que evidencia que parece importar más recaudar que prevenir. Fueron muchos los que recordaron aquellas declaraciones del intendente que al defender las fotomultas adujo que “cuando comiencen a funcionar le vamos a terminar prestando plata a la Provincia”.

-.-.-.-.-.-.-.-

A todo esto, la Suprema Corte de Justicia de la provincia aguarda en estas horas el informe que le pidió al municipio para que presente los argumentos que fundamenten la legalidad del decreto de tolerancia cero para el consumo de alcohol a la hora de conducir. “Me levanté un sábado a la mañana y redacté el decreto”, lo justificó oportunamente el intendente cuando sorprendió al lanzar esta medida, inédita en la Provincia. No hay un solo municipio bonaerense que tenga tolerancia cero, ya que todos se rigen por las normativas provinciales que parten de 0,5 miligramos de alcohol en sangre a la hora de establecer sanciones punitivas. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente -quien también se sorprendió con la medida ya que no fue consultado cuando se ideó entre gallos y medianoche -“hoy tiene que salir a defender lo indefendible”, reconocen otros miembros del gabinete.

.-.-.-.-.-

Mientras, la legislatura provincial ya le dio media sanción a un proyecto de ley que establece solamente la tolerancia cero para aquellos conductores principiantes y sólo por el plazo máximo de dos años como condición previa a adquirir plenamente las habilidades de manejo. “Lo dispuesto por el intendente contradice lo aprobado por los senadores bonaerenses”, aseguró el abogado José Luis Zerillo quien se presentó ante la justicia para determinar si la polémica norma local se ajusta o no a derecho. De hecho, el presidente de la Asociación de la Justicia Municipal de Faltas, Carlos Rey, consideró a la medida “ilegítima” y vaticinó que sería impugnada judicialmente.

Tan “flojito de papeles” aparece el decreto del intendente sobre tolerancia 0, que, según pudo saber LA CAPITAL, los jueces de FaltaS de este distrito no están dando vía al pago de las multas. Los jueces de Faltas ya han fallado en más de 60 casos, de infracciones por haber sido violada la tolerancia cero, con menos de 0,5 grados de alcohol en sangre. “En todos los casos e ha procedido a reintegrar el vehículo y ordenar la realizar de un curso en el departamento de licencias de conducir de El Gaucho sobre normas de tránsito. No se cobró una sola multa y ningún caso ha llegado aún a los juzgados contravencionales”, informó una alta fuente de la justicia de Faltas. Todos pendientes entonces de lo que decida la Corte para ver si se aplica o no el decreto de Arroyo.

.-.-.-.-.-.-

En el gobierno nacional están exultantes. Están convencidos de que el éxito de la cumbre de líderes del G20 concretada el fin de semana pasado, se convertirá en una especie de relanzamiento del gobierno de Mauricio Macri de cara a los próximos comicios. “Si enderezamos la economía, lo del G20 significará para nosotros lo que fueron los actos por el Bicentenario para Cristina”, coinciden en señalar en Balcarce 50. “Estuvieron los representantes del 85% del PBI internacional, todos se fueron dejando elogios, no hubo disturbios y todo salió a la perfección, con la Gala en el Colón que fue la frutilla en el postre”, comentaba a LA CAPITAL el joven viceministro nacional en la mañana del lunes.

Pidiendo que se respetara el off the record -mientras el presidente Macri concedía una entrevista al colega de la agencia AP señalando que Argentina volvió a insertarse en el mundo y admitiendo que “volqué en el teatro Colón”, al justificar su emoción hasta las lágrimas-, el viceministro dijo: “No es joda, acá hubo 17 reuniones bilaterales con monstruos del mundo. Nunca hemos tenido semejante nivel de atención”, añadió eufórico. También relató que en la intimidad del gabinete, hubo aplausos y reconocimientos para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -castigada una semana antes por el papelón del River-Boca- por el impecable operativo montado con las fuerzas de seguridad.

.-.-.-.-.-.-

Otro que se llevó las felicitaciones de ministros, y hasta del presidente de la Nación, fue el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina y jefe de la Unidad Técnica G20, el “marplatense” Hernán Lombardi. “Te juro que lo único que quiero ahora es dormir al menos cuatro horas seguidas”, comentaba sonriendo ante LA CAPITAL en la tarde del domingo, tras el encuentro entre Macri y su par chino, Xi Jinping. Conocedor de todos los detalles que rodearon a la organización del histórico encuentro, Lombardi reveló que muchos marplatenses participaron en distintas actividades, como varios conductores de combis de una firma de esta ciudad. “También estuvo la artista plástica de Mar del Plata, Inés Raiteri”, refirió, a propósito del encuentro que las primeras damas mantuvieron en el Museo Malba con reconocidas artistas.

A propósito de la velada en el teatro Colón, Hernán Lombardi se mostró orgulloso por lo que se vivió. “Fue un espectáculo con el que mostraron la Argentina al mundo, nuestra marca. Fue un espectáculo que mostró lo que queremos ser”, puntualizó el funcionario, quien recordó que cuando toda la platea comenzó a cantar “Argentina, Argentina” la emoción embargó a todos. “Había mucha tensión contenida. “El Presidente estaba emocionado y no pudo disimularlo, por esa sensación de que los argentinos podemos” dijo el jefe de la Unidad Técnica G20, quien también recibió las felicitaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, a quien también le brillaban los ojos al finalizar la función.

 

 

Subir