La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de febrero de 2019

Estacionamientos privados: un recurso que el conductor marplatense no utiliza

Por el costo de dejar el vehículo, las cocheras no son la principal opción para estacionar el auto. Este verano, los turistas también prefirieron dejar sus vehículos en la calle.

Los estacionamiento no suben sus ingreso pese al gran parque automotor de la ciudad.

Ante el crecimiento del parque automotor local, LA CAPITAL dialogó con dueños de estacionamientos céntricos de la ciudad para conocer cómo se vive el panorama en el sector de cuidado de automóviles.

Si bien las fuentes consultadas coincidieron en señalar un incremento en la cantidad de autos circulando por las calles marplatenses, aseguraron que esto no se ve reflejado en la ocupación de los espacios privados.

“El marplatense prefiere dejar el auto en la calle a pagar $1.800 por mes; prefiere guardar esa plata para comer o pagar los servicios”, dijo a este medio Oscar D’Addato, dueño de varias cocheras céntricas, entre las que se destacan una ubicada en Entre Ríos y la Peatonal y otra en Corrientes y Alberti.

En la misma línea se pronunciaron desde un estacionamiento en zona Alberti e Independencia, donde señalaron que si bien perciben el incremento, “el marplatense no es un cliente que utilice el estacionamiento por hora”.

Por otra parte, D’Addato también inició que pese a que estacionar en el centro se ha vuelto una tarea difícil, desde la Municipalidad no facilitan la habilitación de nuevos espacios. “Quizás tenemos lugar para 30 autos, pero insisten en que sólo se permiten 11. No recibimos apoyo”, agregó.

Los turistas tampoco

En sintonía con el balance de negativo a moderado por parte de los operadores turísticos, los empresarios de cocheras aseguraron que la temporada fue “mala” tanto en términos de ocupación como de recaudación.

“Los turistas se cuidaron en todo, no les importó dejar el auto en la calle. Definitivamente las expectativas para esta temporada quedaron en eso, en expectativas. Los porcentajes fueron más bajos en todos los fines de semana”, señaló el titular de la cochera de Entre Ríos y la Peatonal.

“Con un diciembre que se presentaba como muy bueno al entrar en enero nos dimos cuenta que la temporada no iba a ser tan buena, no tuvimos clientes por quincena ni por mes. Las estadías fueron de entre 3 a 5 días y nunca estuvimos completos”, señaló, por su parte, el titular del estacionamiento de la zona de Alberti e Independencia.

Y también agregó: “Nos llamó la atención que el fin de semana de cambio de quincena base enero, tradicionalmente el más cargado de vehículo, este año pasó casi desapercibido”.

Según señalaron, este verano las tarifas subieron cerca de un 20% en relación al año pasado y los valores que se manejan en el mercado son de $300 por día para los autos y $400 para las camionetas.