CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 26 de agosto de 2022

EEUU da a conocer versión editada del pedido de allanamiento a la residencia de Trump en Florida

Los agentes descubrieron 184 documentos únicos y con marcas expresas de que se trataba de información secreta, 25 de ellos con el sello de "top secret".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una versión editada de la DDJJ con la que el FBI convenció a un juez de autorizar el allanamiento de la residencia en Florida del expresidente Donald Trump.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una versión editada de la declaración jurada con la que el FBI convenció a un juez de autorizar el allanamiento de la residencia en Florida del expresidente Donald Trump.

El documento, de 36 páginas, recoge una serie de argumentos con los que el FBI justificó la necesidad de allanar por primera vez la residencia de un expresidente estadounidense, entre ellos que había “causa probable” para creer que Trump había llevado documentos secretos a lugares “no autorizados”.

Los abogados del gobierno se habían opuesto a publicar el documento, pero el juez ordenó que se liberara con una edición que el Departamento de Justicia dijo que era necesaria para proteger una investigación en curso relacionada con la seguridad nacional.

Parte del texto está oculto, según el Gobierno, para proteger a testigos citados en las pesquisas.

Agentes del FBI allanaron la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, el 8 de agosto, de donde se incautaron cajas que contenían una gran cantidad de documentos altamente clasificados que Trump no había devuelto a pesar de múltiples solicitudes y una orden para hacerlo.

Esta operación fue llevada adelante después de que a principios de año se encontraran documentos “altamente clasificados” en la vivienda de Trump.

Los investigadores dieron por hecho que, si registraban la mansión, encontrarían más documentos teóricamente protegidos, como finalmente ocurrió, indicó NBC News.

La orden judicial para la redada citó tres estatutos penales, incluido uno que se rige por la Ley de Espionaje, que tipifica como delito obtener o retener ilegalmente información de seguridad nacional, y otro sobre la obstrucción de una investigación federal.

“No hice nada malo”, afirmó Trump en su perfil de Truth Social, desde donde también cuestionó al juez del caso, Bruce Reinhart, por firmar la orden de registro reclamada por el FBI, según la cadena CNN.

Trump, que evalúa volver a presentarse como candidato presidencial en 2024, ha cuestionado fuertemente la operación del FBI.

“Estos matones políticos no tenían derecho bajo la Ley de Registros Presidenciales a asaltar Mar-a-Lago y robar todo lo que estuviera a la vista, incluidos pasaportes y documentos privilegiados”, dijo el exmandatario en las redes sociales, según consignó la agencia AFP.

“Incluso irrumpieron en mi caja fuerte con un ladrón de cajas fuertes. ¿Pueden creerlo?”, escribió.

“¡En este momento estamos viviendo en un país sin ley, que resulta ser, también, una nación fallida!”.

El lunes, Trump presentó una demanda en la que insta a un tribunal a nombrar a una parte independiente para revisar los archivos incautados en el allanamiento del FBI.



Lo más visto hoy