La Ciudad

Evalúan autorizar más deportes, los shoppings y espacios culturales

Concejales y autoridades municipales analizarán hoy pruebas pilotos de deportes en conjunto al aire libre y la actividad deportiva de baja intensidad en espacios cerrados. La apertura de centros comerciales y la ampliación horaria de locales gastronómicos, entre los ejes más importantes de la jornada.

Luego que el Gobierno provincial oficializara la permanencia de Mar del Plata en Fase 4, la Comisión de Reactivación Económica del municipio evaluará este mediodía la autorización de nuevas aperturas y la ampliación de actividades ya habilitadas.

Entre los puntos más sobresalientes están la evaluación de extender el horario de cierre de los locales gastronómicos de 19 a 23 y la apertura de shoppings y ferias a cielo abierto, en modalidad galería (sin patio de comidas).

Sin embargo, el listado a tratar en el encuentro de hoy es amplio y, pese a que no haya garantías de que todas sean a elevadas para su autorización al Ejecutivo, se suma una amplia batería de nuevas actividades a ser evaluadas.

En el plano deportivo, la comisión estudiará hoy la posibilidad de ampliar los horarios en los que se podrá salir a correr. A su vez, se debatirá la vuelta de los entrenamientos de pilotos de carrera -en autódromos y circuitos de deporte de motor- y la actividad náutico deportiva y de navegación recreativa.

Otro de los puntos importantes a tratar es la posibilidad de poner en marcha dos pruebas piloto claves: entrenamientos de deportes en conjunto al aire y actividad física de baja intensidad en ambientes cerrados. La autorización de esto será de gran interés para los gimnasios, natatorios y centros de entrenamientos que desde hace más de 127 días permanecen cerrados y atravesando una grave crisis económica que los llevó, en reiteradas oportunidades en estos más de tres meses, a encabezar protestas en reclamo por las reaperturas.

La lista de habilitaciones a analizar también incluye otra batería de actividades que, por la especificidad del área de desarrollo, no están aún autorizadas pero podrían ser tendientes a recibir una autorización precaria por parte del Ejecutivo.

Estas son: tareas científicas del Conicet, agencias de viaje y turismo, musicoterapia, pochocleros, diseñadores de alta costura, acompañantes terapéuticos, UTN (solo visado) y Colegio de Odontólogos (solo visado).

También se analizará la vuelta de agencias de recursos humanos, telefonía, alquiler de autos, Sadaic, entre otros servicios que no entraron en una categoría en particular y quedaron al margen de la habilitación de actividad dispuestas por las fases.

El adiestramiento canino y las escuelas de Surf también podrían ser habilitadas en el encuentro de hoy.

A su vez, la comisión de reactivación económica también comenzará a debatir la habilitación cuatro actividades que, en los papeles, solo están autorizadas para Fase 5, pero dada la situación epidemiológica de la ciudad podrían ser tendientes a aprobación.

Estas actividades son: las guarderías infantiles, los estudios de danza, los espacios culturales y escénicos, las salas de ensayo y los estudios de grabación y clases individuales. En los últimos días, trascendió que los lugares artísticos serían habilitados, en su mayoría, para poder realizar grabaciones para ser transmitidas en streaming.

La comisión de reactivación económica, encargada de evaluar y recomendar al intendente Guillermo Montenegro la habilitación precaria de actividades aún no autorizadas, está conformada por el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Producción, Fernando Muro; su par de Salud, Viviana Bernabei; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco; el jefe del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio; el del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez; el de Acción Marplatense, Horacio Taccone; Cristina Coria (UCR), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Mercedes Morro (Tercera Posición).

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...