La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de agosto de 2019

Ejecutarán un concierto de veinticuatro horas en diversos puntos de la ciudad

Es un grupo de artistas de Mar del Plata formado por músicos, músicas y realizadores visuales. Se sumarán dos colombianos. Empezará el 7 de septiembre en los Acantilados, seguirá en internet, luego en barco y terminará en el museo MAR.

Adriana Sasali, Yamandú Rodríguez y Martín Virgili.

Espiral: Música para tres escuchas” es la original obra musical que sonará en diversos espacios de Mar del Plata el próximo 7 de septiembre. Se trata de un único concierto que se extenderá durante veinticuatro horas y un minuto: desde las 18.34 del sábado 7, cuando se pondrá el sol, hasta las 18.35 del domingo 8, cuando se produzca el nuevo atardecer.

“Espiral” sonará en varios lugares: empezará en los acantilados, seguirá por el puerto, se desarrollará en puntos concretos de la costa, llegará a la rambla de Constitución, un tramo podrá seguirse por internet en vivo y finalizará en el auditorio del Museo MAR. El público podrá asistir para escuchar el concierto (en cada punto donde se realice).

“‘El proyecto Espiral: Música para tres escuchas’ consiste en un único concierto de veinticuatro horas de duración, que sin interrupción recorrerá tres ámbitos diferenciados de escucha: lo íntimo, lo privado y lo público”, contaron los creadores Yamandú Rodríguez y Adriana Sasali, ambos artistas plásticos pero también investigadores sonoros y fundadores de LaSo (Laboratorio Sonoro).

“Estamos tratando de atravesar un territorio de escucha desde la sensibilidad pero también desde la experimentación constante, somos artistas plásticos, somos gestores, somos músicos. Queremos ver qué sucede en veinticuatro horas con la escucha, cómo está determinada o influenciada por la sensibilidad del ámbito donde suceda esa escucha”, explicó Rodríguez a LA CAPITAL.

Desde abril de 2018, Rodríguez y Sasali trabajan junto al compositor Martín Virgili en la producción de esta obra musical, que tiene el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la Alcaldía de Bogotá (Colombia) y otras entidades.

Una lista de más de veinte músicos, músicas y artistas visuales de Mar del Plata participarán de la ejecución de esta novedosa propuesta musical. Como artistas invitados, se encuentran la pareja de colombianos formada por Rodolfo Acosta, quien realizará la dirección musical del evento, y Melissa Vargas. Unos días antes, Acosta brindará un seminario sobre Experimentalismo y arte sonoro en la UTN local.

Los artistas locales que participarán son: Ingrid Bretschneider, Miguel Canatakis, Gustavo Christiansen, Araceli Coty, Sebastián Flores, Daniel Fuertes, Lili Gelman, Mario Gemin, Jorge Ihlenfeld, Leo Juanes, Vera Lecko, Mariano Losi, Ignacio Mendía, Facundo Passeri, Mariana Pellejero, Sebastián Sartal, más Rodríguez, Sasali y Virgili.

Varios instrumentos que se usarán en “Espiral” fueron creados especialmente para el concierto, con luthiers que trabajaron con el equipo que creó la pieza.

Para Rodríguez, producir un evento artístico de esta envergadura tiene, además de un componente experimental y colectivo propio del arte contemporáneo, una impronta espiritual. “El concierto será una celebración a la vida, queremos exorcizar negatividades que están dando vueltas”, dijo y vinculó esa energía negativa a contextos sociales y personales de cada participante del concierto.

Sobre el título de la obra, explicó que el trazado de los puntos sobre el que pasará el concierto en el mapa de Mar del Plata dibujó un espiral. “Se formó una especie de espiral áurea, creo que decir que el concierto será una espiral de energía es una buena síntesis”.

El recorrido

El concierto comenzará con “Música para un acantilado”. Será interpretado en los acantilados linderos al barrio Mar y Sol, en el sur de la ciudad, al margen derecho de la ruta 11, a metros de la intersección de la calle 515.

Un ensamble para tambor Lakota, silbatos, trompeta, concha marina, trutruca y voces, conformado por veinte intérpretes proveniente de distintas disciplinas artísticas, ejecutará una música compuesta para sonidos proyectados y ritmos del mar.

Por la noche, el ensamble emitirá a través de internet en una sesión íntima y sin público, un concierto de músicas improvisadas con obras de Jesús Pinzón, Rodolfo Acosta, George Brecht, John Cage, Cornelius Cardew, Mariano Losi, Yoko Ono y otros.

En la mañana del domingo 8 los instrumentistas viajarán en barco por la costa de Mar del Plata, marcando con sonidos las zonas de Playa Grande, Playa Varese y Torreón del Monje.

De la intimidad de una música embarcada, el evento culminará en un auditorio público ubicado en el Museo MAR con una gran acción sonora multiinstrumental, dirigida por Acosta, que durará hasta las 18.35 del domingo.