CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 8 de septiembre de 2021

El 1 de octubre se conocerá el nuevo adjudicatario del Maratón

El Emder inició el procedimiento de licitación.

Con la publicación del pliego de condiciones ya se puso en marcha el proceso de licitación que desembocará en el retorno del Maratón “Ciudad de Mar del Plata”.

La apertura de sobres está prevista para el 1 de octubre, y la empresa adjudicataria tendrá derecho a un plan de tres años.

La novedad saliente es que se desdoblará en dos carreras de masiva convocatoria para cada año.
En efecto, para fines de marzo o principios de abril se correrían las distancias de 42K (maratón), 21K (medio maratón) y 10K, y en noviembre, 21K (medio maratón), 10K y 5K.

“Después de mucho tiempo y trabajo pudimos concretar el pliego de condiciones con algunos cambios de inserción en el calendario y una forma de generar dos grandes convocatorias en el año y con una distribución de las distancias, para que aquellos que empiezan también puedan ir sumando kilómetros gradualmente”, explicó ayer a LA CAPITAL el profesor Andrés Macció, presidente del Emder.

“Por supuesto -agregó- que será consensuado con el ganador de licitación, de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria y los trámites administrativos correspondientes, si se puede arrancar en noviembre de este año o si se pasa para marzo o abril de 2022”.

En principio, ya se conocieron publicaciones que promocionan las citas de Rosario, a fines de septiembre, y Buenos Aires, para el 10 de octubre, lo que constituyen buenas señales.

Asimismo, el funcionario municipal explicó que en el pliego se incluyeron algunos cambios con respecto a las últimas licitaciones. Por caso, en las dos últimas (Pegsa Group y Sportfacilities) se rubricaron contratos por dos años -ahora serán tres-.

Además, una buena parte de los porcentajes de recaudación que le corresponden al Emder serán destinados a mejoras en la pista del estadio atlético “Justo Román”, una cuestión pendiente que ahora podrá corregirse en forma adecuada.

Otro punto importante es que ese porcentaje de participación para el ente de deportes aumenta conforme avanza el contrato. Según el pliego, el primer año será un 10% del total de las inscripciones registradas; para el segundo año, un 15%; y para el tercero, ascenderá a un 18% (los contratos anteriores contemplaban únicamente el 10%). Y también, al margen de esos porcentajes, la empresa abonará un canon anual.

“Esto se estableció así porque nuestra intención es trabajar en forma conjunta con la empresa que resulte ganadora de la licitación, ofrecer nuestro aporte en planificación, promoción. Nuestro deseo es crecer, que la carrera crezca y nos parece muy importante poder destinar buen parte de esos recursos que se generen en el atletismo de calle para beneficiar también a la pista”, sostuvo Macció.

El circuito continurá siendo el mismo que se estableció a partir de 2015, íntegramente sobre la costa, con una extensión de 21 kilómetros (para el maratón habrá que recorrerlo dos veces).

Por último, se consignó que el vínculo establece una opción, únicamente a favor del Emder, de extenderlo un año adicional.