CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de septiembre de 2023

Según una encuesta, el 50% de los alumnos de la UNMdP evalúa irse del país cuando terminen sus carreras

La mitad de los estudiantes manifestó en un relevamiento que piensa emigrar para desarrollar sus profesiones en el exterior. La inseguridad y la inflación, las principales preocupaciones de los encuestados.

El 50% de los alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) evalúa la posibilidad de irse a vivir al exterior cuando finalicen sus carreras, según los resultados del relevamiento de opinión realizado por el Observatorio Electoral de la casa de altos estudios entre los estudiantes de las distintas Facultades.

El informe arrojó una serie de conclusiones, a partir del análisis de las muestras realizadas entre más de 500 alumnos, las cuales fueron presentadas el viernes con la presencia de autoridades de la Universidad, de las diferentes unidades académicas, y de estudiantes.

En este marco, y en primer lugar, se destacó que “ante la consulta sobre la posibilidad de irse a vivir al exterior cuando termine su carrera, el 50 % de los estudiantes manifestaron que piensan emigrar para desarrollar sus profesiones en otros países”.

A su vez, los alumnos indicaron que sus principales preocupaciones son la seguridad (73,49 %), el aumento de precios (72,51 %) y la educación (56,53 %).

Por otro lado, y en relación con este año electoral, desde el Observatorio se consideró necesario relevar el conocimiento sobre los cargos que se eligen. De aquí, se desprende que en la próxima elección de octubre el conocimiento mayor es sobre los cargos ejecutivos en especial sobre el cargo de Presidente, existiendo un importante grado de desconocimiento sobre las otras categorías.

En este sentido, sobresale también que el 64,06% de los encuestados no se se siente representado con la dirigencia política actual y además existe una mirada negativa sobre la mejora de economía en el mediano plazo por parte del 56,64% de los estudiantes.

Entre otro de los datos relevados, se indicó que 59 % de los alumnos de la UNMdP además de estudiar trabaja, al tiempo que el 85,15 % reconoce que la tecnología va a modificar el mercado laboral en el futuro.

unmdp312

Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


El informe


El Observatorio Electoral de la UNMdP fue creado este año, en el marco de las cuatro décadas del retorno de la democracia al país, y tiene por objetivo la investigación en materia electoral y la promoción de los derechos de participación de la ciudadanía.

“Este primer informe permite visualizar la opinión, las demandas y el grado de participación en los asuntos públicos de la comunidad estudiantil”, destacaron desde la casa de altos estudios.

En tanto, los coordinadores del Observatorio expresaron: “Cuando pensamos diversas herramientas para llevar a cabo la misión del Observatorio, entendimos que era necesario comenzar a realizar el trabajo de campo en nuestra propia comunidad académica. No podemos estudiar el comportamiento electoral de nuestra sociedad sin antes analizar la vida democrática dentro de nuestra Universidad”.

“Pero además, esta encuesta tiene la particularidad de que el 70% de quienes fueron consultados tienen entre 18 y 25 años, es decir un grupo poblacional sobre el cual desde el Observatorio nos interesa trabajar, realizando acciones de investigación y de promoción de la temática electoral”, indicaron.

Por ello, el informe también releva datos relativos a la vida estudiantil, situaciones referidas a la infraestructura universitaria, planes de estudio, y otros datos que pueden ser profundizados en el mismo.

En la presentación se hizo hincapié en la importancia de contar con datos y relevamientos permanentes que permiten contar con informes actualizados que dan la posibilidad de trabajar en términos académicos tendientes a la mejora de los planes de estudio y la futura preparación laboral de los estudiantes.

Finalmente, los coordinadores del Observatorio expresaron su compromiso de trabajar conjuntamente a toda la comunidad universitaria, con miras alcanzar la transparencia en el ámbito universitario, tendiente a asegurar la educación pública gratuita y de calidad.



Lo más visto hoy