Provincia

El 57% de la comunidad educativa del sector privado se opone a la suspensión de clases presenciales

Así lo arrojó una encuesta realizada por las cámaras que nuclean a las escuelas de gestión privada.

LA PLATA (Corresponsalía).- Una encuesta realizada por las cámaras que nuclean a las escuelas de gestión privada demostró que el 57,4 por ciento de las familias bonaerenses consultadas está en desacuerdo con la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana.

De acuerdo al informe dado a conocer este lunes, el 25,9 por ciento está conforme con la medida decretada por el presidente Alberto Fernández para reducir la circulación de personas en el marco de la pandemia de coronavirus. En tanto que un 16,7% se encuentra “algo de acuerdo”.

Del trabajo realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) se desprende además que el medio de transporte más utilizado para ir al colegio es el auto particular (62 por ciento a la ida y 56,1 por ciento a la vuelta) y que los alumnos del nivel secundario son los que más se movilizan en transporte público (un 22 por ciento lo hace a través de esta vía).

La encuesta fue anónima y se realizó a través de las instituciones educativas de gestión privada. Según los datos aportados, fueron consultadas más de 48 mil familias del AMBA y del interior bonaerense con niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Preferencia por la presencialidad

Desde AIEPBA señalaron que “si bien los resultados dan cuenta de la opinión general de la educación de gestión privada sobre las restricciones a la presencialidad, estos no varían de los obtenidos en sondeos generales que también alcanzaron a comunidades de la educación de gestión estatal. La postura a este respecto surge, entonces, como un fenómeno social transversal”.

“El sondeo concluye una rotunda preferencia de las comunidades educativas por la preservación de la presencialidad, el bajo impacto en la movilidad física hacia y desde la escuela y los desafíos de conectividad al momento de evaluar una alternativa frente a la interrupción de la presencialidad”, agregaron.

El secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, remarcó en este sentido que está comprobado que “la virtualidad como sistema único no sirve. Sí es un buen complemento de la presencialidad”.

Recursos tecnológicos

Ante la consulta sobre si los chicos debieran regresar a las aulas en mayo -vencida la medida gubernamental-, un 57,9 por ciento consideró que sí, en tanto que un 35,8 por ciento condicionó el retorno a la disminución de los contagios de coronavirus.

Por último, un 6,3 por ciento respondió que deben regresar si los casos se mantienen igual que ahora.

Por otra parte, la encuesta demostró que el 97 por ciento de las familias consultadas tiene acceso a internet en su hogar y que poco más del 36 por ciento usa el celular como único dispositivo para llevar adelante las clases virtuales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...