Interés general

¿El 8 de julio es feriado puente?

Se viene otro feriado, pero esta vez en el almanaque aparecen dos días remarcados: el 8 y el 9 de julio. Ante esta situación, surge la pregunta: ¿es feriado el lunes que viene?

Como es sabido el 9 de Julio es feriado nacional por conmemorarse el aniversario de la Independencia Argentina. Por eso, en caso que el lunes sea también no laborable quedarían unas minivaciones de cuatro días

Sin embargo para los que planean un fin de semana extra largo, tienen que tener en cuenta que el lunes 8 de julio no es un feriado puente y esto podría alterar sus planes. Es que en realidad se trata de un día no laboral con fines turísticos, según surge del cronograma oficial publicado por el Ministerio del Interior.

¿Qué es un día no laborable?

Para entender la diferencia entre el día feriado y el día no laborable, hay que recurrir a Ley N° 20744 de Contrato de Trabajo.

El artículo 166 establece que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

En tanto, el artículo 167 dispone que en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...