El 95% de la producción textil artesanal está en manos de mujeres
Un mapa digital registra datos de contacto de cada productor, información sobre oficios y técnicas de tejido, y un buscador de listas por provincia.
Argentina es una nación productora de artesanías textiles por excelencia, resultado de una rica cultura común de trabajo en torno a las fibras y el tejido que halla sus raíces en saberes ancestrales. Con el objetivo de otorgarle valor y reconocimiento a este sector económico, diversos organismos nacionales impulsaron la creación de un Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA) disponible en la red.
Un dato que arroja esta nueva herramienta digital es que el 95% de la producción está en manos de mujeres, que el 73% utiliza la técnica de tejido a telar y que en Formosa se concentra más del 20% del mercado -seguida por Neuquén, Salta y Buenos Aires-. También se puede apreciar que el 65% de los artesanos dominan tanto la técnica de hilado como de tejido.
Quienes accedan al nuevo sitio podrán encontrar una presentación sobre la herramienta, un mapa digital, datos de contacto de cada productor, información sobre oficios y técnicas de tejido, un buscador de listas por provincia. Además dispone de un formulario online para que se sumen quienes aún no se han registrado.
El ReNATRA fue creado e impulsado por la Mesa del Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional conformada por el Centro de Textiles del INTI, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) del Ministerio de Cultura de la Nación, la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Este trabajo se suma a las acciones que lleva adelante el INTI, institución que este año celebra su 60º aniversario, para brindar apoyo tecnológico a la industria textil y de indumentaria nacional.
Lo más visto hoy
- 1Rastrillaron las playas de La Perla tras el hallazgo de un brazo humano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Inseguridad: una invitación a hacer ruido para despertar a las autoridades « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Imputan de lesiones graves al cuidador del geriátrico que atacó a dos ancianas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Anuncian el regreso de la ciclogénesis para este viernes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Alerta amarilla por tormentas: prevén el regreso de la ciclogénesis este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
