CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de mayo de 2021

El acusado del doble femicidio no declaró y piden un urgente informe psiquiátrico

El estado mental observado en Matías Paz (23) requiere una evaluación psiquiátrica urgente. Así lo pidió la defensoría oficial luego de que el imputado de matar a puñaladas a su madre y a su pequeña hermana se negara a declarar .

El fiscal Leandro Arévalo investigó el caso.

El fiscal Leandro Arévalo no pudo conocer la versión de Matías Paz (23) sobre el brutal doble asesinato de su madre y su pequeña hermana ya que por una notoria inestabilidad psiquiátrica la defensoría oficial apoyó la postura de no declarar y solicitó, además, urgentes peritajes.

Según fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL, Paz se mostró abstraído de la realidad durante toda su permanencia en el edificio de Tribunales, apenas pudo confirmar ante el fiscal sus datos filiatorios y luego ni logró coordinar con la defensa oficial a cargo de María Laura Solari.

El fiscal Arévalo hizo saber a Paz durante la demorada audiencia -estaba prevista para la mañana y finalmente se desarrolló por la tarde- que se lo acusaba de dos hechos de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar un contexto de violencia de género.

Cuando la defensora oficial informó sobre la negativa de Paz a declarar también interpuso un pedido para el resguardo físico en tiempos de detención dada la naturaleza del hecho atribuido y pidió urgentes peritajes psiquiátricos. Este informe, que de cualquier modo iba a ser solicitado por ficsal, echará luz sobre la situación mental de Paz, quien evidenció desde el momento en que se entregara a la policía una abstracción palpable de la realidad.

Paz está acusado de matar de 20 puñaladas a su madre, Laura Sánchez (45) dentro de una humilde vivienda de Triunvirato al 800. Luego se habría dirigido a la cama en la que dormía la pequeña Zoe (9) y la hirió al menos 19 veces, para provocarle también la muerte por paro cardíco con shock hipovolémico casi de forma instantánea.

La mujer presentaba puñaladas producidas por un arma blanca que le afectaron la región del torso, abdomen, brazos y cuello; la niña también fue blanco de la descarga de violencia asesina de su propio hermano, ya que se constataron heridas de arma blanca, en torso, abdomen y cuello.

Las carcterísticas de la agresión, su condición de doble ataque y la posterior fuga a pie, además de la aparente ausencia de discusión previa, podría llevar el caso a analizarse como consecuencia de algún tipo de desborde psiquiátrico. El estado mental que presentó Paz hasta su comparecencia también contribuyen a crear ese escenario hipotético.

Por ello es que son de gran relevancia los estudios psiquiátricos a los que deberá ser sometido y que este jueves con insistencia solicitó la defensoría oficial.

“La Asesoría Pericial, encargada de este tipo de estudios, no está trabajando de manera presencial, así que es fácil imaginar que el informe podría no estar a la brevedad en manos del fiscal”, explicó la misma fuente judicial.