CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de septiembre de 2025

El análisis de un observatorio local y su pronóstico para cada sección electoral

El trabajo de profesionales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata hace un repaso de las claves de la elección del próximo domingo.

El “acontecimiento histórico” de la primera elección desdoblada desde la recuperación de la democracia, la polarización entre las dos grandes alianzas, la nacionalización de las campañas y el “empate técnico” como pronóstico general forman parte del análisis preelectoral que hizo el Observatorio Político y Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El informe, que repasa las tendencias en las ocho secciones electorales en que se divide la provincia de Buenos Aires y antecedentes en los municipios, menciona un claro vaticinio para la quinta sección (la que integra General Pueyrredon junto con otros 26 distritos).

El trabajo señala que la provincia de Buenos Aires y la Argentina “están ante un acontecimiento histórico” porque por primera vez desde la recuperación democrática, y por iniciativa del gobernador Axel Kicillof, se dispuso el desdoblamiento de la elección para cargos locales.

Estas elecciones, además, “tienen la particularidad” de ser los primeros comicios intermedios, desde el año 2013, en los cuales no se efectuarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Esto significa que el domingo 7 de septiembre no habrá una boleta única que se distribuya en todo el territorio bonaerense ni que arrastre votos hacia los 135 municipios, lo que implica un desafío para analizar el contexto preelectoral”, apunta el trabajo, elaborado por los licenciados Franco Della Vella (Unmdp), María Sol Meglio (Unmdp-Conicet) y Jésica Lucía Pluchino (Unmdp).


Ocho claves

El informe puntualiza ocho aspectos salientes de la elección del próximo domingo.

1) Suspensión de las PASO y fragmentación. Indica que la decisión de suspender las primarias produjo una mayor fragmentación de la oferta electoral. “Considerando todas las secciones electorales, en las elecciones generales de 2021 compitieron un total de seis listas, mientras que en 2025 tendremos 17”, detalla. Y agrega: “Las PASO tenían como efecto ordenar la competencia interna de las fuerzas políticas y, de este modo, filtrar y concentrar la oferta partidaria. Tras su suspensión, no solo hay más listas sino también más actores políticos compitiendo”.


cantidad de listas


2) Transmutación y fusión de la oferta. “La transmutación es la transformación de una cosa en otra debido a procesos como la fusión. Este fue el caso del PRO y LLA. El oficialismo nacional logró someter al partido amarillo y sumarlo a su oferta provincial. Supervivencia organizativa por el lado del PRO, expansión territorial por parte de LLA y un intento por retener el voto del polo no peronista en una sola oferta”, analiza el observatorio.

3) Paridad, concentración y polarización. “Nos encontramos ante una elección que se perfila hacia un
empate técnico entre LLA y Fuerza Patria, que concentran entre el 70% y el 80% de los votos. Somos Buenos Aires aparece en tercer lugar, con una posición estable pero sin grandes posibilidades de crecimiento, lo que refleja la
dificultad de las terceras vías en este escenario electoral”, indica el Observatorio. “La polarización en esta elección no es solo constitutiva, sino también ideológica y afectiva, con una profunda división entre los votantes fieles a cada espacio político”.

4) Nacionalización, clivajes e identidades políticas. “Nos encontramos ante una nacionalización de la campaña. LLA puja por instalar el clivaje kirchnerismo vs antikirchnerismo y Fuerza Patria mileismo vs antimileisimo. Ambas identidades conservan altos niveles de aprobación y rechazo”, dice el informe.

5) Agenda pública. “Además de las identidades, la disputa por la agenda pública entre LLA y Fuerza Patria parece estructurarse en torno a dos grandes temas: economía y seguridad. Los niveles de pobreza y desempleo, el estancamiento económico, el aumento reciente del Índice de Precios al Consumidor y la suba del dólar llevan al peronismo a dirigir sus principales críticas hacia la marcha de la economía”, distingue. Y agrega: “La inseguridad es una debilidad del gobierno bonaerense que el partido violeta busca explotar: el único indicio de provincialización”.

6) Participación electoral. Cita relevamientos de Pulsar UBA, Zuban Córdoba y FES Ecuador para destacar que
“la desafección democrática no transcurre por el nivel ‘normativo’ del sistema político, sino por el desencanto con el desempeño de los actores que lo componen”. En ese marco, “la nacionalización de la campaña, la polarización y la paridad que arrojan las encuestas podrían incentivar la concurrencia a las urnas, operando fuertemente sobre el voto estratégico”. De todos modos, se pregunta qué ocurrirá con la participación el próximo domingo. “¿Habrá una menor participación pero sin un descenso tan pronunciado? ¿O la provincia replicará las tendencias hacia el desencanto electoral de otros distritos'”, duda.

7) Núcleos duros. “El proceso electoral parece encaminarse hacia el primer círculo concéntrico de la figura: la consolidación de los votos duros de los dos principales espacios, LLA y Fuerza Patria. Una elección centrífuga que busca vaciar el centro político y cristalizar al electorado propio”, subraya el Observatorio.

8) Interpretación del resultado. Según refleja, “la forma en que se presenten e interpreten los resultados será otra de las principales incógnitas de este novedoso desdoblamiento electoral”. Se pregunta si será “por cantidad de secciones o por cantidad de votos agregados a nivel provincial”. Y se responde: “No está claro pero promete ser un debate que suscitará controversias en la noche del 7 de septiembre y los días venideros”.


Municipios

El Observatorio recuerda que en las elecciones generales de 2021 para la categoría de concejales el porcentaje de votos se concentró en las dos principales fuerzas políticas: Frente de Todos y Juntos, que reunían “cerca del 80% de los votos”. Y estima que “el escenario polarizado entre dos fuerzas políticas se replicará, aunque con actores políticos diferentes debido a la fusión entre el PRO y LLA”.


antecedente


Secciones electorales

En el análisis sección por sección, el trabajo indica que “la primera sección electoral muestra un historial bastante
favorable al peronismo, pero más adverso en los últimos años”, y presume que el escenario actual “podría propiciar una derrota a Fuerza Patria en un escenario de alta competitividad”.

En la segunda sección, “la irrupción de Hechos (…) le ofrece algunas posibilidades de victoria a Fuerza Patria por la división del polo no peronista y un posible escenario de tercios imperfectos”.

En la tercera, histórico bastión peronista, “el peronismo podría ganar por un amplio margen”, mientras que en la cuarta los comicios “le ofrecen una pequeña posibilidad de victoria a Fuerza Patria” porque la lista de Somos está encabezada por el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

El informe analiza que la quinta es “una sección con varias tonalidades y con historial equilibrado”. “Al peronismo kirchnerista le costó hacer pie post lock out patronal agropecuario del año 2008”, recuerda. Y apunta: “La unificación de LLA y el PRO, con el intendente del municipio más poblado (General Pueyrredon) a la cabeza de la lista de senadores promete arrasar”.

En la sexta, “no pareciera que este año vaya a cambiar la preponderancia no peronista”; en la séptima “la fusión entre el PRO y LLA inclinan la cancha a su favor, pero el peronismo gobierna el distrito más grande, Olavarría”, mientras que en la octava, constituida por La Plata, se presenta un “saldo favorable para el no peronismo”.