CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de diciembre de 2023

El arranque de una temporada colmada de interrogantes, los Messi con sabor marplatense y el malestar en la pesca

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Con un cierre “caliente” de año -paro de trabajadores municipales, “motosierra” para cien trabajadores estatales de este distrito contratados en 2023, la decisión y polémica en el Concejo Deliberante tras la reducción de cargos en la Defensoría del Pueblo, que de tres pasará a uno, y el fuerte incremento en las tasas municipales y en el servicios de Obras Sanitarias Sociedad de Estado de cara al 2024-, los marplatenses siguen de cerca la catarata de anuncios y medidas que adopta el Gobierno nacional en sus primeras jornadas de gestión, que se traducen en un fuerte ajuste, lo que genera la lógica incertidumbre ante el futuro cercano. Paradójicamente, mientras el Emtur anuncia un récord de visitantes en el año, con la llegada 9.013.380 de turistas (un 4,7% más que el mismo período de 2022 y el número más alto desde que se tienen registros) con la temporada ya en marcha, los operadores turísticos admiten que a la vez que digieren el efecto de las medidas económicas, los veraneantes van a retrasar hasta último momento sus decisiones.

 

 

Mar del Plata aparece en estas horas en el radar de los grandes medios nacionales a la hora de evaluar el impacto de las medidas económicas en el movimiento turístico. En un contexto en el que la grieta pasó a ser un abismo -incluso en la línea de los fuertes medios televisivos-, las imágenes de las playas marplatenses “sirven” para apoyar o fustigar la política económica impuesta por el gobierno de Javier Milei. Y así será sin duda a lo largo de todo el verano. Un cierre de año con demasiada crispación, protestas callejeras, protocolos antipiquetes y encendidas polémicas no solo en redes sociales, sino también en el campo político, con una divisoria de aguas más que marcada, que eliminó de un plumazo la histórica “primavera” de cien días para las nuevas autoridades. La política de “shock”, antagónica al gradualismo de gobiernos anteriores, coincide de lleno con la tan esperada temporada que genera más incertidumbre, en cuanto a su éxito o fracaso, que nunca antes.

 

 

También ya pasó por la ciudad el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, quien lanzó el operativo de seguridad para la temporada Sol a Sol, en la Rambla marplatense, secundado por su gabinete y el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. Con la playa marplatense como fondo, el gobernador volvió a colocarse en el rol de fuerte opositor, defendiendo una vez más el rol del Estado para diferenciarse del actual Gobierno nacional. “Se viene un año muy especial y ya se están observando los efectos de las medidas económicas y las decisiones que están generando consecuencias en todas las esferas y que se expresan también en el turismo”, dijo y añadió que “hay angustia e incertidumbre por la situación”. El mandatario bonaerense insistió en que “no compartimos” las medidas lanzadas por el Gobierno nacional. “No es el método. Creen que castigan a un gobierno provincial pero si cortan recursos, el que lo sufrirá será el pueblo”, expresó. Finalmente, vaticinó que “nos espera un verano con complicaciones” pero alegó que “este Gobierno provincial no se va a hacer el distraído y va a acompañar a un pueblo que también necesita disfrutar de sus vacaciones”.

 

Las ventas navideñas también marcan el pulso de la situación económica. En este sentido, según un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), las ventas navideñas en Mar del Plata sufrieron una fuerte caída: la variación interanual medida en unidades físicas tuvo una disminución del 8,3% con respecto a la semana previa de la Navidad 2022. Según el relevamiento, el ticket promedio fue de $ 19.529,90. Pese a las promociones bancarias, cuotas sin interés, aplicadas por el 84,5 % de los comerciantes relevados, las ventas locales, con un ticket promedio de $ 19.529,90 siguieron la tendencia de baja nacional medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Ya había una baja expectativa de ventas para estas fiestas debido al contexto económico que estamos atravesando. Las promociones bancarias fueron protagonistas nuevamente de las ventas, logrando amortiguar una caída aún mayor. Muchos comercios destacaron la importancia de la promoción de descuento y cuotas del Banco de la Provincia de Buenos Aires de los días 21 a 24 de diciembre”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

 


“Nuevamente, la ciudad de Mar del Plata es la más elegida del país”, destacaron desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura. A su vez, confirmaron que durante el fin de semana largo de Navidad llegaron 95.464 turistas, esto es, un 15,8% más que el mismo fin de semana del 2022. “Esto es posible por el gran porcentaje de jóvenes que eligen la ciudad, que fue de alrededor del 44% del total de arribos en el estrato etario de 18 a 39 años”, alegó el titular del Ente, quien subrayó que “el acumulado del 1 al 25 de diciembre de 2023 fue de 641.751 turistas, es decir, un 1,2% más que el mismo período de 2022. Este flujo turístico demuestra que Mar del Plata sigue siendo la más elegida del país y refleja la consolidación de una ciudad de 12 meses”, dijo.

 

 

En este mismo medio, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, dijo que “el anuncio de las nuevas medidas generaron un impasse y estos últimos días se fueron reactivando poco a poco las reservas para enero”, panorama que se reitera en otros destinos turísticos del país. Cabe recordar que, tras los anuncios de valores para la temporada en la tradicional conferencia de prensa de todos los años en octubre, los martilleros elevaron en un 50% los montos para alquileres en la temporada, “actualizándose con lo que fue el incremento de la inflación”. En tanto, en los últimos días se difundió un informe elaborado por el Instituto de Economía (Ineco) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que consigna que veranear en familia una semana en Mar del Plata (dos adultos y dos hijos) saldrá 860 mil pesos.

 

El costo de este viaje incluye el transporte desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata, el alojamiento de siete noches en un departamento de tres ambientes, la alimentación para todos los días, dos salidas a restaurantes, consumos en la playa y transporte interno en la ciudad de ida y vuelta, según indica el informe. Para calcular el costo del transporte, se tomó un viaje en micro semicama, que incluye cuatro pasajes de ida y de vuelta. El valor total para adquirir estos pasajes es de 208.800 pesos. La opción de transporte en auto encarece el viaje fuertemente tras la suba de los combustibles de casi 40%. El valor del alquiler de un departamento promedia los 500.000 pesos. Los precios varían en toda la costa atlántica condicionados por la zona de balneario, el tipo de propiedad que se busque alquilar (departamentos, hoteles, casas, etcétera) y tiempo estimado de estadía.

 

 

Por otra parte, el gasto en comida se midió dividiendo una Canasta Básica Alimentaria (CBA) en cuatro partes, asignándole el costo a una semana, que se sitúa en los 45.300 pesos. En cuanto a salidas a comer se calcula un gasto de 60.000 pesos y en referencia a gastos diarios se incluye una gaseosa o un café para los cuatro integrantes de la familia durante la estadía en la playa durante los siete días, lo que suma 32.000 pesos. Además, hay que agregar el costo de transportarse por la ciudad a través del servicio interno de colectivos, cuyo pasaje tiene un valor de 297,30 pesos. Si cada uno del grupo paga un boleto de ida y de vuelta durante todos los días de la semana para ir hacia la playa, se acumula un gasto de 14.280 pesos.

 

Las tradicionales fiestas de fin de año se convierten en una buena excusa para la multiplicación de brindis, agasajos, cenas y todo tipo de “desajustes culinarios”, ricos para los periodistas buscadores de historias fuera de los ámbitos tradicionales en los cuales se generan las noticias. En Mar del Plata hubo encuentros para todos los gustos: desde el Centro Vasco hasta la Escuela de Medicina, desde el Centro de Constructores hasta cenas organizadas por productores teatrales o políticos. Las medidas económicas, el futuro del DNU y las primeras medidas lanzadas por el presidente Javier Milei fueron motivo de análisis y charlas en prácticamente todas ellas. En una de las cenas, que se extendió hasta entrada la madrugada, se abordó otro aspecto interesante, relacionado con la inestabilidad económica y la salud mental, a partir de un interesante artículo periodístico publicado por el diario Página 12. “La población argentina trae una sucesión de estrés económico prácticamente desde hace ocho o nueve años. Estamos en una situación de mucho riesgo para la salud mental y, por eso, hay que fortalecer las redes de asistencia”, señalaba la psicóloga Alicia Stokiner.

 

 

En un barrio privado del sur, con fiesta y baile incluido, los empresarios Daniel y Christian Otero, máximos popes de la firma Lucciano’s y futboleros -fanáticos de Boca y de la Selección-, eran felicitados por la publicación de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, en sus redes sociales, donde mostró el freezer personalizado que tienen en su casa de Rosario que dejó atónitos a todos. Como se sabe, el capitán campeón del mundo junto a Antonela y sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro, abandonaron temporalmente Miami y se instalaron en Rosario para pasar las Fiestas. En su tiempo libre, disfrutaron de la pileta, tomaron sol y se reencontraron con sus seres queridos. En el contexto de relax, y a sabiendas de que sus seguidores se desesperan por introducirse en la intimidad de la familia, la empresaria los sorprendió al mostrarles un peculiar electrodoméstico de su hogar: un freezer personalizado, no solo repleto de helados, sino que está ploteado con las tres estrellas y las camisetas albicelestes personalizadas.

 


A través de sus stories de Instagram, la rosarina mostró el espectacular electrodoméstico que tienen en su casa ubicada en el barrio de Funes. Se trata de un freezer horizontal personalizado de color celeste con varios detalles del Mundial de Qatar. Tiene las tres estrellas, en honor a las tres copas del mundo que ganó la Selección Argentina y debajo la fecha en la que se jugó la final contra Francia, 18 de diciembre. No obstante, en lugar de 2022, se colocó un signo de “infinito”. En letras imprentas se pudo leer: “Familia Messi” al tiempo que se incluyeron cinco camisetas albicelestes con el número 10 en la que cada una llevaba el nombre de los integrantes del clan familiar: Thiago, Mateo, Ciro, Anto y Leo. El regalo en cuestión fue obviamente de los marplatenses responsables de Lucciano’s, quienes quisieron “devolver algo de lo mucho que nos regaló Messi en el Mundial de Qatar”, afirmaron.

 

El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación el proyecto de “ley ómnibus”, que contiene 664 artículos que proponen más reformas en el Estado y desregulaciones a las ya establecidas en el reciente DNU, además de privatizaciones, emergencias por dos años y cambios económicos, impositivos y contractuales, entre muchos otros temas. En la iniciativa se contemplan medidas para la pesca y, rápidamente, desde distintas empresas marplatenses pusieron el grito en el cielo. “Esto es un disparate que se copió de algún lado. Le erraron fiero”, expresó uno de los empresarios, leyendo la modificación del artículo 27 de la Ley Federal de Pesca que ahora señala que el Consejo Federal Pesquero podrá establecer una cuota de captura por especie. Las cuotas serán asignadas por la autoridad de aplicación a través de un sistema de licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada.

 

 

“Una locura. No se puede licitar lo que aún no se pescó. No somos formadores de precios, con lo cual licitar algo que no sabés cuánto te va a costar capturarlo y menos aún cómo o dónde venderlo”, reveló el abogado de una de las cámaras empresariales en off the record. En ámbitos sindicales relacionados con la pesca también sorprendieron las medidas. “No necesitás tener historia, ni cuota. Licitás aún siendo extranjero, con tripulación extranjera y llevando incluso a puertos exteriores de Argentina”, refirió el secretario general de uno de los gremios. “De una primera lectura -dijo- surge que pueden venir las empresas de Malvinas sin restricción, se puede descargar fuera de Argentina, vuelve la locación de barcos extranjeros y las embarcaciones no deben tener una dotación mínima de argentinos. Tampoco hay más permisos definitivos, sino con un máximo de 20 años”.

Tanto los empresarios como los dirigentes sindicales cruzaban esta tarde llamadas telefónicas, pero en todos los casos preferían, ante la consulta periodística, opinar en off the record hasta tanto haya pronunciamientos oficiales de las entidades gremiales y las respectivas cámaras. De todos modos, se coincidía en criticar el proyecto. “Si las empresas actuales pierden cuota que va a manos de extranjeros que usan tripulantes foráneos, se generará una consecuencia laboral muy fuerte en el puerto local. Todo esto es muy parecido al modelo chileno que en su momento estimulaba el PRO”, dijo a este medio uno de los principales referentes empresariales, quien añadió que “acá nada importan las inversiones pasadas. El proyecto es meramente fiscalista y recaudatorio. A la flota fresquera roja -concluyó- le da un golpe durísimo si no consigue dinero para licitar cuotas, mientras que aparecen muy amenazados los armadores pequeños y medianos”.

 


En la previa del estreno de la obra de Fátima Flórez, con una nutrida presencia de periodistas invitados, colega radial se mostraba sorprendido por la entrevista que le había realizado un par de horas antes a Marisa Sánchez, titular de la Liga de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores, quien sostuvo que buscarán aumentar un 421% la tarifa de gas en Mar del Plata. El nuevo esquema tarifario será discutido en una audiencia pública el próximo 8 de enero. Las empresas de gas reclamaron un aumento de tarifas mayor al 350% a partir de febrero 2024 debido a la crisis económica e inflacionaria. “Convocaron a audiencia pública por parte de Enargas y ya publicaron los pedidos de las distribuidoras entre un 350% y en Mar del Plata un 421%, porque dicen que están desactualizadas sus tarifas”, adelantó Marisa Sánchez en esa entrevista. Antes del inicio de la obra -finalmente, este miércoles no asistió a la función el presidente Milei tal como lo había anunciado en la noche del sábado en el programa de Mirtha Legrand-, otro colega, en este caso televisivo, se mostraba indignado y con justa razón, por la autorización otorgada por la comuna para la mega construcción de edificios en “La Reserva”. “Sumamos cemento y perdemos bosques. Es joda”, se quejó.

 

El diputado provincial y el funcionario municipal también se disponían a presenciar otro estreno teatral, en este caso de la obra “El Beso”, con Luciano Castro, Mercedes Funes, Luciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi en el Lido, pocos minutos después de la entrevista que el presidente le concedió a Luis Majul y que generó fuertes reacciones. En ese reportaje, Milei dijo que iba a crear “la tasa Kicillof” para que todos los argentinos paguen los 16 mil millones de dólares del juicio por la expropiación de YPF, al tiempo que denunció a propósito del DNU que hay legisladores que buscan coimas y venden sus votos. “Está rompiendo todos los puentes”, alegó el legislador. No obstante, lo más jugoso de la entrevista se registró cuando el Presidente enfatizó que si el Congreso rechaza el DNU, llamará a una consulta popular. En este sentido, el funcionario municipal -se había sumado periodista de este medio a la informal charla- mostraba en su celular un tramo de una entrevista televisiva a Milei de hace varios meses, donde ya adelantaba esta situación.

LeyOmnibus

Se trata, sin duda, de un documento valioso. El 6 de agosto pasado, Milei, entrevistado por el periodista de La Nación José del Río, decía en relación con el actual DNU que si en el Congreso no lo aprobaban, “van a tener que explicar a la sociedad por qué no quieren que la sociedad elija. Entonces, llamaré a un referéndum. Pero en el caso de que ahí también nos vaya mal, ¿sabés qué? No importa. Yo voy a sobreaccionar el ajuste fiscal. Pero voy a terminar con la inflación”, dijo. Y añadió que “tenemos plan A, plan B, plan C y plan D porque tenemos la convicción de exterminar la inflación. Nosotros estamos convencidos de las reformas que hay que hacer y estamos dispuestos a pagar los costos que sean. Si yo después de esto -ya anunciaba Milei- tengo que pagar un montón de costos políticos a punto tal de que poner a la Argentina de pie implique que después tenga que retirarme, no tengo problemas. Yo no vivo de la política”, concluyó.



Lo más visto hoy