CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de diciembre de 2020

El aumento de tasas dio el primer paso en el Concejo

Fueron aprobadas por mayoría las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. Acción Marplatense se abstuvo y el Frente de Todos votó en contra.

El oficialismo local dio este jueves un paso clave para aprobar antes de fin de año las ordenanzas recaudatorias del municipio: sancionó en primera instancia las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un aumento de 24% en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y deben ser refrendadas por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, prevista para el lunes 14.

Los expedientes fueron votados por el interbloque de Juntos por el Cambio –compuesto por Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica–, y los bloques unipersonales de Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) y Mercedes Morro (Tercera Posición). Acción Marplatense se abstuvo, mientras que el Frente de Todos y Ariel Ciano (Frente Renovador) votaron en contra.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Carrancio, remarcó la decisión política del intendente Guillermo Montenegro de subir la TSU cinco puntos por debajo de la previsión inflacionaria estipulada en el presupuesto nacional y ocho por debajo “del aumento que prevé la Provincia”. Incluso mencionó que si se incorporase una suba del 32% el municipio recaudaría en 2021 “$ 600 millones menos”, lo que cuestan “300 cuadras de asfalto y cordón cuneta”.  

Carrancio subrayó que el de General Pueyrredon es uno de los municipios que incrementa menos su principal tasa, y puntualizó que en otros distritos de la zona los incrementos “van del 30 al 47%”. “Buscamos generar el menor aumento para castigar lo menos posible los bolsillos de los contribuyentes y seguir prestando los servicios”, definió.

También destacó la creación de la monotasa para simplificar el cobro de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, el derecho de uso de suelo y el Fondo de Promoción Turística, que abonarán 8000 pymes.

Según explicó, implicará una reducción de las cargas administrativas de los contribuyentes, que en lugar de 13 declaraciones juradas por año deberán presentar una. También detalló que, si el municipio cobrara esas tasas por separado, recaudaría $ 750 millones más, pero que la decisión fue simplificar y no recaudar más.

El gobierno aceptó introducir modificaciones para generar consenso. Suspendió el cobro de un derecho de calzada que había introducido para el sector gastronómico, y permitirá que los artistas callejeros también gocen de esa exención. Carrancio no descartó otros cambios de cara a la sesión del 14.

Verónica Lagos (Frente de Todos) hizo notar la falta del informe del contador y advirtió que los incrementos están “muy por encima de los anunciados”. Mencionó el mínimo del régimen general de Seguridad e Higiene y el servicio de poda, que suben más de 100%. “Es mentira que se está aumentando nada más que 24%”, disparó su compañera de bloque Virginia Sívori, que al mismo tiempo lamentó que no se haya modificado la fórmula de la TSU como prometió el Ejecutivo.

El Frente de Todos también criticó la monotasa. “Se anuncia como una simplificación para el contribuyente y en realidad es una monoboleta que solo simplifica la recaudación. Al 88% de las 8.000 cuentas les incrementará más de 24%”, detalló Lagos. “Aumenta entre el 30 y el 67% cuando iba a ser más simple y más barato”, lanzó Sívori, y marcó errores en las simulaciones de la Secretaría de Hacienda sobre el impacto del nuevo esquema.

Martín Aiello, que reemplaza por Acción Marplatense a Horacio Taccone (de licencia por un caso de covid en su familia), dejó en claro que este proyecto no sería el que presentaría su partido en caso de que gobernara, y si bien se abstuvo, señaló la voluntad de votar a favor en la sesión del 14 si el gobierno de Montenegro incorpora las modificaciones conversadas con el bloque.

La radical Vilma Baragiola y Angélica González (Coalición Cívica) ratificaron su respaldo a las normas, mientras que Ciano cuestionó el proyecto y se alineó con la negativa del Frente de Todos.